Rusia encuentra un nuevo aliado

17 de Octubre de 2025

Rusia encuentra un nuevo aliado

Pese a 
que criticó 
la guerra 
en Ucrania, 
el líder de Irán 
le mostró su apoyo a Putin

7_Promo_633_Reunión Putin en Irán, presión estratégica

La reunión entre Vladímir Putin con el ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de Irán, dejó como resultado las simpatías de este último con la exrepública soviética. “La cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia es muy provechosa para ambos países”, declaró al término del encuentro.

“La cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia es muy provechosa para ambos países”, puntualizó.

Cabe destacar que si bien el líder iraní le hizo ver a su homólogo ruso que Irán “no está nada contento” con el sufrimiento de los ucranianos, admitió que la culpa del conflicto bélico es de las potencias occidentales, ya que “si no hubiera tomado la iniciativa, la otra parte habría provocado la guerra”.

El que fue el segundo viaje internacional del mandatario ruso desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, tuvo como objetivo abordar la guerra en Siria, y también contó con la presencia de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien reafirmó su intención de continuar “en breve” sus operaciones militares contra los kurdos.

Desde la apertura de la cumbre, Erdogan, que amenaza hace meses con una nueva ofensiva, explicó que aspira a tener el “apoyo de Rusia e Irán en la lucha contra el terrorismo” en Siria, subrayando que “las palabras no bastan”. Pero su versión fue refutada por Ali Jamenei, quien dijo a Erdogan que tal ofensiva sería en “detrimento” de la región y pidió que el tema se resuelva mediante un diálogo entre Ankara, Damasco, Moscú y Teherán.

Durante el encuentro, Vladímir Putin también trató el tema de la exportación de granos a través del mar Negro, y admitió avances gracias a la intervención de Tayyip Erdogan. “Hemos avanzado gracias a vuestra mediación. Es verdad que todavía no se han solucionado todas las cuestiones, pero hay movimientos, y eso es algo bueno”, fueron sus palabras.

Se espera que en los próximos días, el Kremlin de a conocer un “documento final” que permita la exportación de granos, que al fecha continúa bloqueada en el país invadido. “Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a los envíos aéreos para la exportación de grano ruso”, afirmó el líder de la exrepública soviética.

Putin también habló durante su reunión con Erdogan del conflicto en Nagorno-Karabaj, una región montañosa en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, y trató el tema de la venta de gas a Europa, asegurando que Gazprom cumplirá con sus obligaciones, aunque no mencionó la reducción del suministro que se ha registrado en las últimas semanas.