Rusia intervino elección en favor de Trump

28 de Abril de 2024

Rusia intervino elección en favor de Trump

CIA

Una investigación secreta de la CIA tiene evidencia de que operación se avocó a dañar a Clinton

CIA

Redacción ejecentral

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó en un informe secreto que Rusia intervino en las elecciones de 2016 para ayudar a Donald Trump a ganar la Casa Blanca, y no solo para minar la confianza en el sistema electoral de Estados Unidos, revelaron funcionarios informados en el tema al diario The Washington Post.

Y precisaron que la operación rusa estuvo destinada a dañar la campaña de la candidata demócrata.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos además identificaron a los individuos con conexiones al gobierno ruso que proporcionaron a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata (CND, por sus siglas en inglés) y otros más, que incluyen a despachos del presidente de la campaña de Hillary Clinton, según los reportes de las fuentes del gobierno al diario.

Esos funcionarios describieron a los involucrados como actores conocidos por la comunidad de inteligencia, como parte de una operación más amplia de Rusia para impulsar a Trump y dañar las posibilidades de triunfo de Clinton.

Agregaron que los líderes del Congreso ya fueron informados por la CIA sobre esta nueva investigación secreta en una presentación a puerta cerrada celebrada en el Capitolio con algunos senadores clave, la semana pasada.

Los agentes que hicieron la presentación a los legisladores, explicaron que ahora estaba “muy claro” que la meta de Rusia fue que eligieran a Trump.

“La evaluación de la comunidad de inteligencia señala que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, para ayudar a Trump a ser elegido”, señaló un alto funcionario estadunidense informado sobre la presentación hecha a los senadores. “Esa es la opinión de consenso”.

En tanto, señala WP, el equipo de transición de Donald Trump no quiso dar una reacción al ser cuestionado sobre este tema.

Sin embargo, entre los agentes de inteligencia que fueron parte de la investigación hay discrepancias, principalmente por algunas preguntas sin responder, como por ejemplo que no se ubicó a funcionarios del Kremlin “dirigiendo” las operaciones, sino a personas muy cercanas a la administración rusa.

La revelación se produce luego de que esta mañana la Casa Blanca revelara el interés del presidente Obama de profundizar en la investigación sobre la intrusión de Rusia en los comicios del pasado 8 de noviembre.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo en entrevista en la televisión rusa que “el gobierno ruso no fue la fuente” de la filtración de los correos de los demócratas.

Durante meses, la administración Obama ha estado debatiendo cómo responder a las presuntas intromisiones rusas, junto con funcionarios de la Casa Blanca preocupados por la escalada de tensiones con Moscú y en medio de las acusaciones de apuntalar la campaña de Clinton.

En septiembre pasado, en una sesión informativa secreta para los líderes del Congreso, Mitch McConnell (Ky), líder republicano en el Senado, expresó sus dudas sobre la veracidad de los reportes de inteligencia, según señalaron funcionarios presentes al rotativo.

Trump ha rechazado sistemáticamente las conclusiones de la comunidad de inteligencia sobre un hackeo ruso. “No creo que interfirieran” en las elecciones, dijo a la revista Time esta semana. La piratería, añadió, “podría ser Rusia. Y podría ser China. Y podría ser algún tipo en su casa en Nueva Jersey”. (Con informaciñón de Washington Post) EC