Rusia prohíbe formalmente el movimiento LGBT

20 de Julio de 2024

Rusia prohíbe formalmente el movimiento LGBT

Captura de Pantalla 2023-11-30 a la(s) 16.16.37
Foto: AFP

En una audiencia de unas pocas horas y sin abogados ni defensores de la comunidad LGBT, el Tribunal Supremo de Rusia aseguró que se trata de una “organización extremista”

En un contexto de guerra y crisis mundiales, Rusia ha endurecido sus medidas. La más reciente de las decisiones prohíbe totalmente al “movimiento internacional LGTB”, al que acusa de “extremista”.

Fue Oleg Nefedov, juez del Tribunal Supremo de Rusia, quien dio a conocer la noticia. Al asegurar que “el movimiento internacional LGTB y sus filiales son extremistas”, el funcionario proscribió toda actividad referente al movimiento que aboga por la diversidad y la inclusión, al que señala de “indicios y manifestaciones de orientación extremista, incluida la incitación a la discordia social y religiosa”. 

En la audiencia no estuvieron presentes abogados que defendieran la causa incluyente, y no se presentó ninguna prueba para sustentar los cargos.

La medida, según lo dicho por las autoridades, entrará en vigor inmediatamente.

No todos dentro del territorio rusi están de acuerdo con la decisión. El Ministerio de Justicia señaló la inconsistencia de prohibir un movimiento que no existe oficialmente dentro de Rusia, ya que pese a que el territorio cuenta con presencia de miembros de la comunidad LGBT, no se ha reconocido formalmente su identidad ni actividades.

Cabe destacar que la prohibición anunciada este jueves data de mediados de noviembre, momento en el que el ministerio de Justicia pidió calificar “de organización extremista” y prohibir “el movimiento internacional LGTB”.

Otro de los que se pronunciaron en contra fue la asociación rusa Resistencia Feminista a la Guerra, que simpatiza con la causa. A través de Telegram, la organización dijo que “El canibalismo no tiene límites. Ha sucedido. Un día, todo esto llegará a su fin, pero por ahora hay que continuar viviendo e intentar protegernos”.

Fuera del país, organizaciones internacionales también señalaron los peligros que puede acarrear la prohibición. La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la decisión del Tribunal Supremo ruso, y puntualizó que “nadie debería ser encarcelado por trabajar por los derechos humanos, ni deberían negarse sus derechos humanos por su orientación sexual o su identidad de género”.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/mujeres-y-comunidad-lgbtq-las-principales-victimas-del-ciberacoso/

Te Recomendamos: