Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En su conferencia mensual sobre la violencia de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que tanto los homicidios de mujeres como los feminicidios aumentaron.

La declaración de la secretaria contradice al Presidente de la República, quien minimizó la violencia contra las mujeres al señalar que el 90% de las llamadas al 911 eran falsas.

Sobre el incremento en asesinatos de mujeres Sánchez Cordero afirmó: “Tampoco han podido ir a la baja. Tenemos tasas importantes de homicidios, lo vemos todos los días. Hay 10 estados o más que no tienen ningún homicidio, pero tenemos perfectamente ubicado el mapa de calor donde están los homicidios. Guanajuato es uno de los estados con mayores homicidios de mujeres”, declaró.

En abril de 2020 la cifra de asesinatos de mujeres alcanzó un máximo histórico con 267 víctimas, el dato más alto del que se tiene cuenta desde que inició el registro en 2015. Por otra parte las víctimas de feminicidio sumaron 68 en abril, el número más bajo de 2018.

La funcionaria federal hizo la distinción entre el homicidio de mujeres y el feminicidio; éste último, dijo, se da por el hecho de ser mujer, no es un homicidio, no es una privación de la vida por motivo de un asalto o del crimen.

En la conferencia de prensa la titular de Gobernación dijo que una vez que los congresos locales y la Cámara de Diputados reanuden actividades promoverá la armonización del tipo penal de feminicidio y la homologación de éste en todos los estados. NR

ES DE INTERÉS |

Asesinatos de mujeres alcanzaron en abril máximo histórico

Homicidios y feminicidios repuntaron durante primer trimestre del año

Veracruz, primer lugar en feminicidios en 2019

En febrero aumentan feminicidios más del 24%

Compartir