'Santuario' en el Ajusco: rescatan a 190 felinos por maltrato

19 de Abril de 2024

‘Santuario’ en el Ajusco: rescatan a 190 felinos por maltrato

El Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco ubicado en el Ajusco fue asegurado por denuncias de abandono y maltrato.

CIUDAD DE MÉXICO 05JULIO2022.- Luego de diversas denuncias por abandono y maltrato animal el Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco fue asegurado por elementos de la policía capitalina, los más de 150 tigres, leones y coyotes serán evaluados por veterinarios especializados para posteriormente reubicarlos. Así mismo el predio ubicado en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan se mantendrá con sellos hasta el traslado de los animales. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

CIUDAD DE MÉXICO 05JULIO2022.- Luego de diversas denuncias por abandono y maltrato animal el Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco fue asegurado por elementos de la policía capitalina, los más de 150 tigres, leones y coyotes serán evaluados por veterinarios especializados para posteriormente reubicarlos. Así mismo el predio ubicado en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan se mantendrá con sellos hasta el traslado de los animales. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El Gran Santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco operaba desde 2015 como un Predio e instalación que Maneja Vida Silvestre

Más de 190 ejemplares de leones, tigres, jaguares, y pumas - algunos de ellos en peligro de extinción - en condiciones de abandono y maltrato, fueron rescatados del “Gran Santuario Mexicano ‘ Jaguar Negro – Trigre Blanco’”, ubicado en el Ajusco, en la Ciudad de México, luego de varias quejas presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A lo que se sumó una denuncia interpuesta por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, propietario del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco.

La denuncia, indica la Asociación, fue por el abandono y maltrato de “cientos de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción” y que representa un “grave daño a nuestra biodiversidad y vida silvestre”.

https://twitter.com/azcarmx/status/1543975294222073856?s=20&t=3u5KM4t9d7qK9VpcjBQKpw

Y es que de acuerdo con la AZCARM, se cuenta con evidencia de que algunos de los ejemplares bajo custodia de este santuario murieron como consecuencia del abandono.

Se precisó que extrabajadores del santuario les hicieron llegar evidencia fotográfica sobre la condición actual de los 190 felinos adultos (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), además de 17 primates y dos coyotes que habitaban en el predio.

A través de un comunicado la asociación indicó que Jaguar Negro-Tigre Blanco obtuvo en 2015 el registro como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, la fundación perdió ese categoría y tuvo que trasladar a los felinos y demás especies que ahí se encontraban a un terreno conjunto, sin las condiciones óptimas para el bienestar de los animales.

Foto: Especial

AZCARM denunció que el santuario no solo falló en la protección a las especies bajo su cuidado, también recibió millones de donativos nacionales y extranjeros para el funcionamiento de Jaguar Negro-Tigre Blanco, cuyo destino es incierto.

Al solicitar la intervención de las autoridades capitalinas, la Profepa realizó la revisión del predio ubicado en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, en Santo Tomás Ajusco, encontrando una población cercana a los 300 felinos (de todas las edades) a los que se les aplicarán revisiones veterinarias para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso, precisó la dependencia.

https://twitter.com/azcarmx/status/1544046832841625603?s=20&t=3u5KM4t9d7qK9VpcjBQKpw

¿Qué pasará con los animales?

La Profepa informó que tras los estudios veterinarios a cada ejemplar se determinará si pueden ser trasladados a otros refugios, criaderos o zoológicos.

Por su parte, la AZCARM ofreció su ayuda para rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar digno a los felinos, los cuales, según el presidente de la asociación, Ernesto Zazueta Zazueta, podrían ir a las instituciones zoológicas bajo el control de la fundación.

“Esto es muy grave, estamos hablando de cientos de felinos completamente abandonados por alguien que ganó cuantiosas cantidades de dinero a costa de ellos”, lamentó Zazueta.

Mantener en cautiverio a una cantidad similar de felinos implica cerca de 2.8 toneladas de comida al día, según la AZCARM, por lo que los donativos recibidos por Jaguar Negro-Tigre Blanco fueron cuantiosos y rescatar a toda la fauna maltratada implicará un esfuerzo enorme de las autoridades, organizaciones civiles y la población, por ello, Zazueta Zazueta hizo un llamado para que más personas se sumen a las denuncias y a la protección de la diversidad.

EJ

ES DE INTERÉS

Ya no se podrá entrar a domicilios por animales maltratados en CDMX

En medio de la invasión a Ucrania, protege a 400 animales refugiados

Animales de compañía protegidos