Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ante la negativa de impulsar una reforma fiscal las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ven en el comercio exterior y las aduanas una forma de elevar la recaudación fiscal para el próximo año.


Raquel Buenrostro, titular del SAT, refirió que elevar la seguridad en el sector aduanero permitirá inhibir el contrabando , lo que derivará en aproximadamente un aumento de recaudación fiscal hasta 150 mil millones de pesos, el equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


De esta forma, añadió la funcionaria, se podrán «compensar los ingresos». Al respecto, indicó que la intención del organismo a su cargo es empezar a cobrarle a quienes no pagan, en lugar de «pensar en los mismos de siempre».


La funcionaria refirió que existen 12 mil 500 contribuyentes ligados al comercio exterior que representan una oportunidad para aumentar los programas de fiscalización. Este año fueron revisados 650 de ellos, apuntó.


Sobre una reforma fiscal, ésta representaría un incremento del 2.5 por ciento del PIB, sin embargo, Buenrostro insistió que esta no es una opción que se planteen en este momento las autoridades.

LEE TAMBIÉN: BBVA se pone a mano con el SAT


En su lugar se prevé robustecer las labores en las aduanas y el comercio exterior. En este sentido, señaló que este año, a causa de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, se vieron reducidos los recursos que se obtienen de este sector.


Y es que el cierre de fronteras por las restricciones sanitarias propiciaron una baja del 1.6 por ciento en lo recaudado por el SAT, detalló su titular.


Cabe señalar que la militarización de los puertos del país fue la razón por la que Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que dejaría sus atribuciones en estos sitios a la Secretaría de Marina (Semar) como parte de la estrategia que busca el gobierno federal para reforzar la seguridad.


Hoy la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen para reformar tres leyes que permitirían esta situación; esto pese a la inconformidad de los legisladores de PAN, PRI, MC y Morena. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir