SCJN inicia ‘atención electoral’ el 9 de septiembre
Será la siguiente semana cuando el órgano retome los 42 recursos de inconstitucionalidad en este rubro que tiene hasta el momento

CIUDAD DE MÉXICO. 28NOVIEMBRE2019.- El magistrado Sergio Javier Molina Martínez fue electo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como consejero de la Judicatura Federal. Ocupará el cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2024. Hoy se eligió al magistrado durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
/Victoria Valtierra/Victoria Valtierra
Estamos a pocas semanas de que el proceso electoral de cara a las elecciones del próximo año ocupe gran parte de la atención de la vida pública nacional. Un botón de muestra es el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dio a conocer que a partir del próximo jueves retomará las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado en torno a este tema.
Arturo Saldívar, ministro presidente de la SCJN, externó que para resolver las 42 acciones de inconstitucionalidad que se tienen en espera se implementará una “votación dinámica”. Este mecanismo consiste, precisó, en dejar a salvo los votos concurrentes de “quienes tengamos algunas razones adicionales o diferentes”.
Además, refirió que los ministros que estén en contra de la resolución deberán presentar sus argumentos de forma breve, mientras que los que estén a favor, en caso de creerlo pertinente, deberán manifestar sus razones por escrito.
LEE TAMBIÉN: La sentencia sobre Morena está dada y el INE debe acatarla: TEPJF
Los recursos de inconstitucionalidad con los que cuenta la SCJN fueron presentados por funcionarios y organizaciones de diversos niveles, desde legisladores hasta partidos políticos locales y nacionales.
El recorte de los tiempos fiscales en radio y televisión así como el aplazamiento del proceso electoral con motivo de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 son dos de los temas referidos en tales acciones que se empezarán a atender desde la semana entrante. GA
ES DE INTERÉS: