SCJN advierte riesgos políticos en reforma propuesta por AMLO

12 de Junio de 2024

SCJN advierte riesgos políticos en reforma propuesta por AMLO

949981_SCJN-Ley-Ingresos-Baja-California-3_web

CIUDAD DE MÉXICO, 03OCTUBRE2023.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) encabezado por Norma Piña, como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por el Poder Ejecutivo Federal, invalidó diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California y leyes de ingresos de municipios de la misma entidad, para el ejercicio fiscal de 2023. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

/

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Foto: Cuartocuro

Uno de los principales puntos de preocupación es la falta de un método verdaderamente democrático para la elección de jueces, magistrados y ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera, según un documento interno, que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría someter al Poder Judicial a la influencia política y poner en peligro su independencia.

Uno de los principales puntos de preocupación es la falta de un método verdaderamente democrático para la elección de jueces, magistrados y ministros.

LEE TAMBIÉN: Alerta TI sobre urgencia de proteger al Poder Judicial

Según el análisis interno de la reforma, existe el riesgo de que los poderes políticos, Ejecutivo y Legislativo, filtren las candidaturas de manera discrecional, lo que podría llevar a una justicia elitista y partidista.

Elección en la SCJN

El documento también alerta sobre la propuesta de empatar las elecciones de los integrantes del Poder Judicial con las elecciones presidenciales y legislativas; lo que, según la SCJN, podría someter al poder judicial a la lógica político-electoral cada seis y tres años, respectivamente.

Poder Judicial

Otro aspecto preocupante es la creación del Tribunal de Disciplina en sustitución de la Judicatura Federal. Aunque se propone su elección por voto, la SCJN advierte que esto no garantiza su independencia; especialmente con su facultad para solicitar juicios políticos contra jueces, magistrados y ministros.

Además, la propuesta de eliminar la suspensión con efectos generales de una ley representa una amenaza para evitar violaciones graves a los derechos humanos.

El documento también critica la propuesta del presidente López Obrador de reducir el número de votos necesarios en la SCJN para declarar inconstitucional una ley, otorgando un poder de veto a dos ministros frente a la mayoría.

Finalmente, se cuestiona la idoneidad de la elección popular directa de los integrantes del poder judicial en todos sus niveles, argumentando que no es un método adecuado para evaluar la integridad y el profesionalismo de los candidatos. DJ

Con información de Latinus

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/reducir-la-corte-desaparecer-el-cjf-de-que-va-la-reforma-de-amlo-al-poder-judicial/

Te Recomendamos: