Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El aclamado director Martin Scorsese criticó a las plataformas de streaming y sus algoritmos por «devaluar» el cine.

En una publicación de la revista Harper ‘s, el cineasta arremetió contra las empresas Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ por sus algoritmos. 

“Hace tan solo 15 años, el término contenido se escuchaba sólo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la forma. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte”, declaró. 

Además, el director afirmó que la palabra “contenido” se desvirtuó con la irrupción de las compañías de streaming de películas, documentales y series de televisión. 

“(Este término comercial se refiere a) todas las imágenes en movimiento ya sean una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie”, aseveró.

También, el productor estadounidense piensa que la democratización de las producciones cinematográficas lo benefician a él y a otros cineastas, aunque presenten los proyectos como iguales. 

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es”, dijo. 

Scorsese sugiere que el algoritmo, método de programación que supuestamente se ajusta a los gustos del espectador, no tiene ningún efecto en el arte del cine.

“Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan sólo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?”, cuestionó. 

Martin Scorsese prepara el estreno de ‘Killers of the flower’ en Apple TV+, luego de que presentó ‘El irlandés’ en Netflix en 2019, que obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar en diferentes categorías. JMR

ES DE INTERÉS |

Pretend It’s a City o la risa de Scorsese

Scorsese rechazó al ‘Guasón’; “No tenía tiempo”

‘No es cine’, Scorsese desprecia cintas de Marvel

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir