"Se acaba huachicol de cuello blanco"; AMLO elimina condonación de impuestos

20 de Septiembre de 2024

“Se acaba huachicol de cuello blanco"; AMLO elimina condonación de impuestos

En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se continuó las condonaciones universales llegando a 400 mil 902 millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la atribución del Ejecutivo federal en materia de condonaciones de impuestos, al firmar un decreto que elimina lo fundamentado en la Constitución.

El mandatario aseguró que, con dicha atribución, algunos expresidentes beneficiaron a grandes empresas y afectaron la economía del país, pues en los 18 años anteriores a su administración, se condonaron más de 400 mil millones de pesos a grandes compañías.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que, de 2017 a 2018, aumentó en 4% las personas morales que cumplieron con su Declaración Anual, y 11% en personas físicas, es decir, de 5.6 a 6.2 millones de personas realizaron su declaración.

De acuerdo al Artículo 39, el Presidente de la República podía condonar en dos casos: cuando se veía afectado o se impedía la situación de algún lugar o región del país y en caso de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos.

Acusó que en los últimos tres sexenios se implementaron otros esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos.

En el sexenio de Vicente Fox, de acuerdo a datos del SAT, se controvirtió el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, el de rectoría económica y de justicia tributaria, se restringió al fisco federal sus facultades de comprobaciones y mermó la recaudación secundaria.

En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se continuó las condonaciones universales, y se llegó a una condonación total en caso de multas y recargos; llegando a 400 mil 902 millones de pesos.

De esta cantidad, el 54% de las condonaciones fiscales se concentró sólo en 108 contribuyentes, con un total de 213 mil millones de pesos. 48 de éstos recibieron el beneficio en las últimas dos administraciones, 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 45 fueron amparados para proteger sus datos.

En el documento firmado por López Obrador detalla que: “se dejan sin efecto los Decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo Federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales”, pero exceptuando a casos ya mencionados.

Decreto del Ejecutivo Federal 2019

Conferencia 20 de mayo:

https://www.youtube.com/watch?v=zmHblr0dNc0