Se buscó detener a los dos hijos de El Chapo: abogados
La liberación de Ovidio Guzmán López, argumentaron, se dio por órdenes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguraron que la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de su cliente, se dio gracias a la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y confirmaron que la orden de localización y presentación con fines de extradición, solicitada por los Estados Unidos, también está girada para el otro hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán.
“Es una orden de localización y presentación con fines de extradición tanto a Iván como de Ovidio”, declaró a pregunta expresa de ejecentral Juan Pablo Badillo Soto, uno de los defensores de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos.
Y ante dichas órdenes de detenerlos, dijeron, ya tienen preparado un juicio de amparo que interpondrán el próximo lunes. “Tengo ya preparado un juicio de amparo pero al consultarlo y hacer reflexiones y pormenores ya quedamos que será hasta el inicio de la próxima semana”, dijo el abogado Badillo en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.
Los abogados señalaron que no cuentan con mayores detalles de la operación que ayer desató una serie de enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa y puntualizaron que desconocen dónde se encuentren los hermanos.
Pero en nombre de la familia de Joaquín Guzmán Loera agradecieron a las autoridades por la liberación de Ovidio. “Es decisión de la familia dar el agradecimiento dado cómo actuaban antes las fuerzas armadas”.
Mientras que el abogado José Luis González Meza apuntó que gracias a que López Obrador es “un presidente humano, un presidente cristiano”, se tomó la decisión de no causarle daño a Ovidio Guzmán.
Por otra parte, argumentaron que no buscan ningún beneficio, pero sí exigen sólo “justicia a secas”.
No traían la orden a la mano
De acuerdo con el relato que hicieron los abogados, con la poca información con la que cuentan, un comando de las fuerzas armadas realizaba un operativo de rutina en las inmediaciones del fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán Sinaloa, ante lo cual cuatro personas decidieron dispersarse, y una de ellas corriendo logró ingresar al fraccionamiento, lo que generó sospechas de las autoridaes.
“Uno de ellos encontró la forma de ingresar a la vivienda del fraccionamiento de Tres Ríos y lo siguen y al penetrar encuentra a cuatro personas allí, entre ellas a Ovidio. Pero no hubo ninguna negociación
“Entraron sin una orden de cateo ni de una orden de aprehensión a mano e ingresaron a ese domicilio y encontraron cuatro personas en él, dentro de las cuales uno era Ovidio. Y pues lo retienen y lo someten a un interrogatorio exhaustivo y concluyen que no hay elementos suficientes para detenerlo, porque no llevaban a la mano la orden de aprehensión con fines de extradición.
“En esas condiciones después de un interrogatorio tuvieron que consultar a las altas autoridades, en este caso de seguridad nacional, como de Presidencia de la República y con total sensatez e inteligencia y justicia el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador ordenó que se pusiera en inmediata libertad”, detalló Badillo Soto.
A decir del defensor, la detención duró alrededor de cinco horas en las que Ovidio Guzmán fue interrogado por las autoridades federales. Pero negaron que se haya dado una negociación con el gobierno federal para realizar la liberación de el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa. RB
ES DE INTERÉS
El Cártel de Sinaloa tomó Culiacán, su estrategia: generar caos
En patrullaje de rutina fue detenido hijo de «El Chapo», dice Durazo
Operativo contra hijo de El Chapo desata histórica balacera en Culiacán
Autoridades guardan 2 horas de silencio durante balaceras en Culiacán
Poder Judicial suspende actividades por inseguridad en Culiacán
Consulado de EU alerta a sus ciudadanos por violencia en Culiacán