Se desata la furia en París por muerte de menor en manos de la policía

15 de Julio de 2024

Se desata la furia en París por muerte de menor en manos de la policía

Francia

Hemingway

Foto: AFP

La madre de Nahel, joven de 17 años asesinado por un policía de París, Francia, convocó a una manifestación para la tarde de este jueves

El gobierno francés llamó este miércoles a la calma después de una noche de violencia provocada por la muerte en un suburbio de

París

de un joven baleado por un agente tras negarse a detener su coche en un control policial.

La muerte de Nahel, de 17 años, conmocionó al país y fue lamentada o condenada por autoridades, políticos y celebridades, desde el presidente centrista Emmanuel Macron hasta el futbolista Kylian Mbappé.

Diputados y miembros del Gobierno guardaron en la Asamblea Nacional (cámara baja) un minuto de silencio en homenaje al adolescente.

Fuentes policiales indicaron inicialmente que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir el martes a dos miembros de la policía motorizada, en el departamento de Nanterre.

Foto. AFP

Pero un video publicado en redes sociales muestra que un agente retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: "¡vas a recibir una bala en la cabeza!”, aunque no queda claro quién lo dice.

La fuga del joven terminó a unas decenas de metros, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

El agente autor del disparo, de 38 años, se encuentra en prisión preventiva en el marco de una investigación por homicidio voluntario cometido por un funcionario público, indicó la fiscalía.

PUEDES LEER: Protestas en Francia, cerca de hora decisiva

“Nada, nada justifica la muerte de un joven": Emmanuel Macron.

“Las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal” de la policía, afirmó la primera ministra, Elisabeth Borne.

“La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa”, señaló por su lado el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

“Me duele mi Francia”, tuiteó la estrella del

Paris

Saint-Germain, Kylian Mbappé, quien en 2020 ya había reaccionado a la paliza propinada por policías a un productor de música negro, Michel Zecler, en París.

La madre de Nahel, joven de 17 años asesinado por un policía de París, Francia, convocó a una manifestación para la tarde de este jueves

Crece tensión en París

Tras la muerte de Nahel, estallaron disturbios nocturnos en la región de

París

y sobre todo en Nanterre, con un balance de 31 detenidos, 24 agentes heridos y más de cuarenta autos quemados, según el balance oficial.

“Nuestra ciudad se despertó conmocionada, dañada, marcada y preocupada por esta oleada de violencia”, constató el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, llamando a la calma y pidiendo “justicia para Nahel”.

Las autoridades prevén prevén desplegar la noche del miércoles unos dos efectivos antimotines para evitar nuevos altercados.

La madre de Nahel llamó en la red social TikTok a una marcha en homenaje a su hijo el jueves a las 14:00 horas cerca del lugar donde perdió la vida. “Es una revuelta por mi hijo”, afirmó.

Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la caótica final de Liga de Campeones en 2022 o en las protestas de este año contra una impopular reforma de las pensiones.

Pero esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial, máxime cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de junio, un guineano murió cerca de Angulema por el disparo de un agente.

En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en Francia, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países de la ONU.

SIGUE LEYENDO

Ultraderecha francesa se moviliza en París tras aprobación judicial

Una segunda torre Eiffel y un tobogán ¿qué pasa en París?

Imputan a hombre que apuñaló a niños en Francia

Te Recomendamos: