Se extiende "home office" para servidores públicos

14 de Febrero de 2026

Se extiende “home office” para servidores públicos

La Secretaría de la Función Pública ha presentado una propuesta de aplazamiento de trabajo en casa hasta el 30 de julio para funcionarios públicos

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno Federal nuevamente pone en consideración el aplazamiento del trabajo a distancia y reincorporación escalonada de personal en oficinas públicas hasta el 30 de julio para evitar y disminuir el número de contagios por la Covid-19.

A inicios de año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el 30 de abril de este año sería la fecha límite para permitir a servidores públicos trabajar desde casa.

Sin embargo, una propuesta enviada por la SFP a la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER) que se encuentra en espera de publicación en el DOF, permite continuar la modalidad de trabajo desde casa o home office a los casos de funcionarias y funcionarios en lo que no se vea afectado el cumplimiento de sus actividades por la modalidad; haciendo énfasis en personas inmunocomprometidas, mujeres embarazas o en lactancia.

Por lo que en los casos de las trabajadoras y trabajadores públicos que puedan reincorporarse a las actividades en oficina, lo harán en horarios y días escalonados y tomando las medidas sanitarias necesarias.

Mientras tanto, las y los servidores públicos que padezcan condiciones crónicas como diabetes, obesidad mórbida, asma, hipertensión arterial, VIH, cáncer o enfermedades renales; podrán continuar con la modalidad home office.

En la propuesta realizada por la SFP se considera que:

[…] durante el periodo comprendido entre el 3 de mayo y el 30 de julio de 2021, con la finalidad reducir el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV-2, de conformidad con las necesidades del servicio y sin alterar el debido cumplimiento de las funciones institucionales, las personas Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas”.

Por otro lado, lo propuesto por la Secretaría de la Función Pública también expone la probabilidad de días de trabajo presencial alternados.

No obstante, del proyecto realizado por la SFP quedan exentas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). También quedan excluidas las instituciones y autoridades que colaboren en seguridad y la Guardia Nacional, así como organismos e instituciones que brinden servicios públicos de salud y protección civil.