Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Cerca de las 04:00 horas de este miércoles, elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, para manifestarse en contra de su traslado a la Guardia Nacional, pues señalan que perderán sus derechos laborales.

Los uniformados denunciaron a través de un comunicado que esta «transición de la Guardia Nacional nos está llevando al borde de un colapso tanto emocional como económico, porque nadie nos preguntó qué es lo que queríamos, sólo un capricho de ahora nuestro presidente nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás. Tenemos el derecho a ser escuchados.”

Los policías que se manifiestan serían enviados a diferentes puntos de la República mexicana para realizar actividades operativas y otros tendrían que presentar evaluaciones para formar parte de la Guardia Nacional.

Los inconformes señalaron que los obligan a presentar su renuncia, pero se niegan a firmar porque pierden todas sus prestaciones.

Muchos de ellos afirman que nunca les dijeron que iban a la Guardia Nacional y que aquellos que serán desplegados, no se les pagará la operatividad sino hasta enero, lo que afecta su ingreso esencial para la manutención de sus familias.

Otros indicaron que no fueron notificados que a partir del 1 de julio estarían bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ser parte de la Guardia Nacional y que el presupuesto para la operatividad que la corporación tiene para los elementos que son desplegados para los operativos del combate contra el crimen organizado.

Se espera que en cierren la circulación de Periférico a la altura del Eje 6, después abordarán camiones para dirigirse en caravana a Palacio Nacional para negociar una solución con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los uniformados pidieron respeto a sus derechos laborales como agentes de la Policía Federal, que incluyen cinco días de descanso al mes, el pago por operatividad y su rango dentro de la Guardia Nacional.

También que se les respete su antigüedad ya al pasar a formar parte de la guardia nacional, se pierde la antigüedad.

Con la entrada de la Guardia Nacional el domingo, inició la extinción de la Policía Federal, pues se inició la transferencia de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como sus instalaciones, equipo, vehículos, aeronaves y armamento.

Suman seis los bloqueos de la Policía Federal

Elementos de la Policía Federal también se manifiestan cerrando la circulación en al menos cuatro puntos del país.

En la Autopista México-Pachuca a la altura del kilometro 11 en San Juanico dirección Ecatepec al menos 200 elementos de la corporación impiden el paso de vehículos.

En el cruce de la avenida Telecomunicaciones y Periférico mil uniformados cierran la vía, ahí es la sede del Centro de Mando de la Policía Federal (Base Contel).

Bloqueos con menos cantidad de policías federales se registran en Calzada las Bombas en Coapa con 80 personas; en el cruce de Periférico y Luis Cabrera donde se manifiestan al rededor de 30 personas.

En avenida Constituyentes al cruce con Acueducto 35 elementos de la Policía Federal también mantienen un bloqueo que afecta la circulación. 

Además, en ambos sentidos sobre avenida Insurgentes sur y Calzada de Tlalpan,  en la colonia La Joya, de la alcaldía Tlalpan los uniformados tienen un bloqueo parcial en la vialidad, restringen y liberan la circulación cada cinco minutos. 

Compartir