Sección 22 regresa a clases
Rompen amago de boicot para el próximo lunes

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07
Los trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca sí iniciarán el ciclo escolar 2015-2016.
En la asamblea estatal, realizada este lunes por la noche y que duró 17 horas, las bases magisteriales y la dirigencia acordaron iniciar el ciclo a partir del 20 de agosto, como parte de un calendario alterno y de la resistencia civil de la Coordinadora en la entidad. “Esto no cancela la lucha del magisterio oaxaqueño, por el contrario, los maestros y maestras y Oaxaca irán a las comunidades a platicar con padres de familia para iniciar una lucha de mayor envergadura próximamente”, dice uno de los acuerdos de la asamblea.
CELEBRA EL IEEPO
Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) celebró que la sección 22 decidiera iniciar el ciclo escolar 2015-206 el próximo lunes, tal como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
“Celebro que todos los esfuerzos de la sociedad y la reflexión que ha hecho el magisterio oaxaqueño nos lleve a todos a que en el centro de la agenda educativa tienen que estar los niños y jóvenes”, dijo el director a través de un mensaje grabado.
Allí reiteró que el nuevo IEEPO está realizando los preparativos para que los niños y niñas de la entidad puedan regresar a estudiar en las mejores condiciones, por lo que a lo largo de esta semana se dedicaran a preparar todo lo necesario para este nuevo ciclo escolar.
UNA MEDIDA DE PRESIÓN DE LA CNTE
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, reiteró en diversas ocasiones que se boicotearía el regreso a clases del 24 de agosto, como una medida de presión para reanudar las mesas de negociación con el gobierno estatal y con el federal.
Sin embargo, la discusión se fue aplazando una y otra vez en las asambleas estatales. Lo mismo ocurrió con otras secciones estatales, que todavía siguen analizando la posibilidad de no iniciar el ciclo escolar.
La disidencia del Magisterio Democrático Nacional anunció el domingo pasado que 13 secciones sindicales se irán a un paro de 48 horas, en apoyo a la CNTE y a los compañeros de Oaxaca.
Finalmente, la asamblea de este lunes manifestó su voto y los maestros decidieron regresar a clases, aunque lo harán dos días hábiles antes de lo previsto en el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Más tarde en conferencia, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez aseguró que de esta forma van a mantener la jornada de resistencia civil en contra de la reforma educativa y las medidas del gobierno que atentan contra los trabajadores de la educación.
En tanto, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciaron que el gobierno está listo para iniciar el ciclo escolar y aplicar los mandatos de la reforma educativa, que incluye el descuento a los maestros faltistas y la remoción de su cargo si tiene tres faltas consecutivas o en el mismo mes sin justificación.