Sedena quiere comprarle a armería demandada por México: #GuacamayaLeaks
La Sedena pretende gastar más de 100 mdp en la compra de 139 rifles Barret; los mismos que ha decomisado a manos del crimen organizado
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende gastar más de 100 millones de pesos en armamento, el cual sería comprado a la empresa Barret Firearms, la misma a la que el pasado 4 de agosto de 2021 el Gobierno de México demandó ante una corte de Distrito en Massachusetts.
De acuerdo con documentos obtenidos en el hackeo de #GuacamayaLeaks, el 13 de junio pasado la Sedena solicitó una cotización para la compra de 139 rifles modelo M107A1, una de las armas más potentes del mundo.
Cada uno de los rifles calibre.50 tiene un costo de 16 mil 532 dólares, por lo que la compra total ascendería a cinco millones 273 mil 708 dólares, unos 105 millones de pesos.
Además del costo por la compra de las armas, sorprende que sea precisamente a Barret Firearms, una de las ocho armerías a quienes las autoridades mexicanas señalaron por “ser negligentes” en sus controles de venta.
En la demanda presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se establece que dichas empresas tuvieron gran responsabilidad por la ola de violencia en México, principalmente por propiciar el “tráfico de armas” desde EU que terminaron en manos del crimen organizado.
PUEDES LEER: Guacamaya revela negocios de los grupos criminales
En la cotización de la Sedena, la compañía Barret Firearms ofrece incluir anillos para montar miras telescópicas, dos cargadores con capacidad para 10 cartuchos, kit de limpieza, una caja de transporte, manual y un kit de refacciones.
También se agregan mil 595 municiones calibre .50, las cuales servirían para pruebas de funcionamiento, así como otras 780 para entrenamiento, con lo cual la Sedena ahorraría cerca de 380 mil pesos.
Entre otros beneficios como cursos individuales y técnicos para el manejo de los rifles y una garantía de un año; también se establece la posibilidad de grabar la leyenda que indique la propia Sedena.
De concretarse la transacción, la armería precisó que se requerirá de una licencia de exportación expedida por el Gobierno de Estados Unidos, además de un contrato de adquisición y un certificado de usuario final.
En un comunicado la Sedena precisó que desde 2019 se han decomisado 259 rifles Barret en 17 estados del país, la mayoría de ellos (131) en Tamaulipas, lo que motivó la demanda de México contra las armerías estadounidenses.
Sin embargo, a finales de septiembre pasado, la corte de Massachusetts desechó la demanda de México que incluye a Smith & Wesson; Barrett; Beretta; Century International; Colt; Strum, Ruger & Co.; Witmer Public Safety Group e Interstate Arms, por considerar que la cancillería no presentó las pruebas necesarias y que cualquier demanda estaba prohibida por las leyes federales, pese a ello, la SRE ya apeló el fallo de la corte.
SIGUE LEYENDO
Fuerzas Armadas (también) actuarán ante ciberataques, revela #GuacamayaLeaks
EU incauta el fin de semana tres millones de pastillas de fentanilo
Guacamayaleaks: «Chapo Isidro» ha sido detenido cuatro veces