Sedena ubica a excandidata morenista con los Beltrán

23 de Junio de 2024

Sedena ubica a excandidata morenista con los Beltrán

María del Carmen Castellanos Cárdenas buscó en 2017 ser regidora por el municipio de San Blas, pero fue denunciada por rebasar gastos de campaña y otras irregularidades

A través de un “diagnóstico delictivo” en Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó a María del Carmen Castellanos Cárdenas —quien en 2017 fue candidata de Morena a una regiduría en el municipio de San Blas—, dentro de la estructura de la organización criminal de los Beltrán Leyva en el estado.

De acuerdo con el informe fechado en julio de este año, dado a conocer por el grupo de hacktivistas denominado “Guacamaya”, Carmen Castellanos “candidata a una Regiduría por el partido MORENA” figura como integrante de tercer nivel dentro de la estructura criminal liderada por Juan Francisco Patrón Sánchez El H2, abatido en un operativo de la Marina en febrero de 2017.

Precisamente los vínculos entre El H2, quien asumió en 2014 el liderazgo de la organización tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, con autoridades como el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero El Diablo, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, también son identificados en el informe de Sedena.

Te puede interesar: Disputan Cártel de Sinaloa y Beltrán Leyva 12 puntos en Sinaloa y Durango

“Existe referencia que el CJNG y Los Beltrán Leyva, contaban con la protección de Edgar Veytia Cambero, ex titular de la Fiscalía General del Estado, detenido por autoridades de EU, en el mes de marzo de 2017, por el delito de conspiración en actividades relacionadas con el tráfico de drogas”, señala el diagnóstico como parte del contexto criminal en la entidad.

Pese a los antecedentes de la evidente vinculación entre autoridades como el exfiscal Veytia, así como de militantes de Morena, como es el caso de la excandidata Carmen Castellanos —cuya candidatura fue señalada por rebasar los gastos de campaña, entre otras irregularidades que fueron denunciadas ante la autoridad electoral—, todavía el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el caso del exfiscal Veytia Cambero, al considerar la demanda de sus familiares.

“En estos casos hay que revisar la solicitud de los familiares, de las personas que se considera están injustamente acusados. Eso lo puede ver la Secretaría de Gobernación. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que él atienda este asunto”, refirió el mandatario sobre el caso de “El Diablo”, durante su conferencia del 11 de febrero de 2021.

Actualmente, la información de inteligencia de la Defensa Nacional ubica en Nayarit una pugna entre los liderazgos de Los Beltrán Leyva contra las células al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la cual se ubican a al menos a 12 principales generadores de violencia, en los que destaca Martín Rivas Rivera, El Martincillo y/o Martín de la Zapata, líder de los Beltrán Leyva; mientras Gonzalo Mendoza Gaytán alias Sapo, está identificado al frente del CJNG en la entidad.

Más sobre Guacamaya Leaks |

Sedena ubica a colectivos feministas a la par de guerrillas, revela hackeo

Hackeo a Sedena evidencia contradicciones del GIEI en caso Ayotzinapa

GuacamayaLeaks: CDMX, entre cárteles, narcotienditas y radicales

Revelan frágil salud de AMLO

Guacamaya: así fue el seguimiento de la Sedena al EZLN

‘Guacamaya’ hizo renunciar a general del Ejército en Chile

Te Recomendamos: