Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aún debe aclarar 85 de 106 observaciones por irregularidades determinadas por el Órgano Interno de Control de la institución, auditores externos y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con un oficio que el titular del Área de Auditoría Interna, de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, Fernando Vidal, le envió el 13 de octubre de 2023 al director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, las 85 observaciones seguían pendientes al corte del 30 de septiembre pasado.
En el oficio, del cual tiene copia ejecentral, Vidal Lugo le advierte al director de Segalmex que es importante atender las observaciones de los auditores en tiempo y forma, de lo contrario se procederá conforme corresponda.
Las observaciones no solventadas pueden derivar en sanciones administrativas, incluso en denuncias penales. Tan sólo el gobierno federal ha presentado 70 denuncias por delitos que implican desvío de recursos públicos en Segalmex, mientras que la ASF ha presentado 11 denuncias penales y determinó anomalías por 15 mil millones de pesos.
En el oficio número 08-01C-SEGALMEX-TAAIDMGP-220-2023, se precisa que el Órgano Interno de Control ha hecho 45 observaciones, de las cuales quedan pendientes de aclarar 34 (75%); auditores externos pusieron 36 observaciones, de las cuales quedan pendientes 27 (75%); mientras que la ASF determinó 25 observaciones y falta que se solventen 24 (96%).
El caso del desfalco de Segalmex sigue latente. El 7 de diciembre pasado René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana fue detenido y acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero por el presunto uso de 800 millones de pesos de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.
Te puede interesar:
Exdirector de Segalmex autorizó la compra de bonos basura