Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que la 4T propiamente no existe y reveló detalles de las pugnas al interior del gabinete presidencial.

Esta mañana el periodista Emilio Godoy difundió en su cuenta de Twitter un audio de cinco minutos en el que asegura que la voz que se escucha es la de Víctor Toledo.

“Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe”, se escucha en la grabación.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones”, asegura Víctor Toledo, quien detalla que él ha tenido conflictos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Víctor Villalobos.

También asegura que Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, ha adquirido un enorme poder dentro del gobierno al amparo del Presidente y lo acusa de bloquear los avances para que México haga una transición hacia la agroecología.

El principal conflicto, dice Toledo, es por el glifosato (ya que acusó a Villalobos de presentar un anteproyecto de decreto presidencial sobre la eliminación gradual del herbicida glifosato en México, sin consultarlo) y por el algodón transgénico.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre, porque el Presidente y la secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra, están en contra de todo esto. Hay que decirlo, están en contra incluso del programa Sembrando Vida”, dice enfático.

Víctor Toledo sostiene que el subsecretario de gobernación convocó a una reunión “para convencer a cinco Secretarías de que apoyaremos a la cervecera con el presidente de la cervecera traído por el subsecretario”.

También dice que Alfonso Romo lo convocó a un desayuno con el grupo México “para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles”, dice.

Toledo dice que también tiene diferencias con las secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En el final del audio el secretario sostiene que hay fuertes pugnas y contradicciones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Los quiero poner en la realidad”, dice. NR

Compartir