FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Con todo y los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2021, sin que esta hubiera pasado antes por las comisiones.

La Ley de Ingresos contó con el aval de la mayoría legislativa al ser votada por 53 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones, con lo que pasará a la Cámara de Diputados para que se valore y, en su caso, se apruebe el decreto.

Fue a través de una reserva presentada de último momento que la mayoría en el Senado pudo colar en el dictamen el uso del Fondo de Salud para el Bienestar, sin que se discutiera previamente en las comisiones, dado que no hubo quórum.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro presentó la modificación ante pleno, hecho que fue calificado por la oposición como una “ilegalidad”.

“No está bien que se esté queriendo meter por la puerta trasera una Ley de Ingresos, una reforma que no hicieron”, reprochó el senador del PAN, Damián Zepeda.

Los senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, consideraron que ya que se sumaron los recursos del Fondo, deberían etiquetarse para tener certeza sobre en lo que serían utilizados.

No obstante, la petición fue rechazada en más de una ocasión por los senadores de la mayoría.

La oposición acusó entonces que se quiera ceder a los “caprichos del presidente”, a lo que los senadores de Morena respondieron que sí, si ello significa garantizar el apoyo a adultos mayores y darle servicios de salud a los pobres.

Al aprobarse esta ley, se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar deberá instruir al Fondo de salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, entregue el monto señalado a la Tesorería de la Federación.CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir