Foto: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El Senado de la República tuvo este jueves una sesión muy productiva, en la que se aprobaron 11 reformas constitucionales, entre las que se encuentra la eliminación de la partida secreta.

Durante la sesión senadores señalaron que las partidas secretas permitieron que durante muchos años se cometieran actos de corrupción.

Con esta reforma se establece en el artículo 74 de la Constitución que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya minuta recibió 94 votas a favor, con lo que fue remitido a las entidades.

Legisladores refirieron que las partidas secretas han servido de “caja negra” del presupuesto nacional, con recursos que fueron gastados de manera discrecional, hecho que llevó a tener incrementos en el gasto presupuestado o a crear erogaciones no previstas.

Martí Batres, senador de Morena, indicó que esta reforma refuerza la lucha contra el gasto público discrecional y a favor de la transparencia. Añadió que es necesario que se garantice que el Presupuesto de la Federación no cuente nunca más con este tipo de prácticas, ni haya retrocesos en la materia.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román del PAN coincidió en que estas partidas están ligadas a la corrupción y apuntó que entre los años 1983 y 1995 se ejercieron más de 26 mil millones de pesos sin saberse hasta ahora en qué.

Indicó que en el gobierno de transición encabezado por Vicente Fox, las partidas secretas se eliminaron del Presupuesto de Egresos, hecho, que, apuntó, es un claro ejemplo del compromiso de su partido con la transparencia y rendición de cuentas.

Mientras que el diputado del PRD Juan Manuel Fócil acusó que el gobierno actual favorece la creación de partidas secretas, al crear fondos de ahorro de los cuales se desconoce su gasto. CJG

ES DE INTERÉS | 

Diputados aprueban uso lúdico de la mariguana; pasa al Senado

Senado avala ley para reducir brecha salarial por razones de género

Diputados otorgan licencia definitiva a Sansores y Negrete

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir