FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

En medio de plantas de mariguana, el Senado de la República aprobó el dictamen con el que se regula su uso, con lo que se da paso al uso adulto mediante la posesión de 28 gramos y tener posesión de hasta ocho plantas en un domicilio para autoconsumo.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen con el que se regula el uso de la mariguana.

El dictamen señala que la posesión simple de mariguana podrá ser de hasta 200 gramos, sin embargo, ello ya amerita una multa o sanciones administrativas; mientras que tener más de 201 gramos y hasta 28 kilogramos ya será considerado un delito mayor.

Sobre esto, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera reiteró que la posesión de hasta 28 gramos es únicamente para el consumo personal, y que si el producto es vendido, ya amerita una sanción.

El dictamen aprobado considera que los consumidores no están obligados a interponer una barrera física para evitar que el humo pueda alcanzar a terceros, hecho que fue rechazado por el PAN.

“No consideramos que sea positivo que esté al alcance de nuestros jóvenes adolescentes y también a niños esta droga, que si bien respetamos el uso personal de una persona, tampoco trae nada de bueno para ella el tener acceso a la misma”, señaló Damián Zepeda.

Consideró que la violencia no reducirá con esta medida, “es falso que por legalizar la mariguana vaya a bajar la violencia, como si el crimen organizado sólo se dedicara a la venta de mariguana (…) lo que sí se va a hacer es permitirse a alguien que quiera divertirse con esta droga, lo haga”, señaló.

En cuanto a la inseguridad y los niveles de violencia, Manuel Añorve del PRI sostuvo que con la aprobación del uso de la mariguana para su uso lúdico estos índices disminuirán en varias regiones del país.

Aquellas personas que deseen cultivar mariguana para su consumo personal, podrán tener hasta seis plantas en su domicilio; en tanto, si este es compartido con otras personas que compartan el consumo, la posesión podrá incrementarse hasta ocho plantas. CJG

También se aprobó la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud, y será el encargado de otorgar licencias para la venta en asociación. CJG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir