Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) recabe firmas de manera física y no solo electrónica, para el ejercicio de la revocación de mandato.

Los senadores exigieron al INE que aplique la Ley ya que este decidió que los municipios más marginados se podrán solicitar por escrito ese mecanismo plebiscitario; pero en los otros municipios deberá ser vía digital.

El acuerdo destaca que el espíritu del Congreso fue establecer que los solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas.

“Por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”, se indica.

INE usurpa al Legislativo

El senado afirma que “los lineamientos avalados por la autoridad electoral, no reflejan el espíritu de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

Mismos que establecen que los medios electrónicos para la recolección del apoyo deberán ser implementados sin perjuicio de los formatos físicos establecidos en el artículo 11 de la misma ley; “estableciendo que la misma ciudadanía adopte el medio de recolección de apoyos ciudadanos que a su criterio convenga más”.

Cabe recordar que, a principios de este mes, el INE aprobó que la recolección de firmas para la recolección de mandato se realice por aplicación móvil; argumentó que la captura de los datos en formatos de papel es muy costoso.

En la sesión del Senado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que el acuerdo busca llamar la atención para que el INE no se “sobrepase”.

Indicó que el acuerdo es para llamar la atención del INE “para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir