Sentencian a cuatro mujeres vinculadas al atentado contra Ciro Gómez Leyva

12 de Junio de 2024

Sentencian a cuatro mujeres vinculadas al atentado contra Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva

Cuatro de las cinco mujeres involucradas en el ataque contra el periodista cumplirán su sentencia en libertad

Un juez federal sentenció a cuatro de las cinco mujeres vinculadas al atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la resolución del juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, las hoy sentenciadas por el delito de asociación delictuosa cumplirán una pena de tres años, 11 meses y 16 días de prisión, y deberán pagar una multa de 10 mil 772 pesos.

LEE TAMBIÉN: Posponen audiencia de cinco mujeres relacionadas con caso Ciro Gómez

Sin embargo, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y del propio periodista en su calidad de víctima, las mujeres identificadas como Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Mireya Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar, cumplirán su condena en libertad condicional y tendrán que acudir a un curso en materia de derechos humanos.

Al término de la audiencia que tuvo lugar esta mañana en los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Raymundo Álvarez, abogado de las mujeres sentenciadas, estimó que en tanto se remita la sentencia al juez de ejecución, las mujeres podrían salir de prisión en aproximadamente una semana.

Quinta implicada se queda en prisión

A diferencia de estas cuatro mujeres quienes se apegaron al beneficio de un procedimiento abreviado, en el caso de Junuén Elizabeth Flores, una quinta implicada en el ataque, se mantendrá bajo la medida de prisión preventiva y recibirá sentencia en la instancia de juicio oral, toda vez que el juez determinó que no había elementos para acusarla por el mismo delito de asociación delictuosa.

Por la mañana, en su programa en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva refrendó su confianza en la investigación que encabeza la FGR en su caso, luego de que, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México no estaba trabajando “con la misma fuerza”.

“Estoy más que satisfecho con el trabajo que está haciendo la Fiscalía General de la República en este caso, no me meto otros casos, en mi caso”, refirió el también escritor, a 14 meses de distancia del atentado en su contra. JND

SIGUE LEYENDO |

Corte de California niega amparo a atacante de Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva revela nuevos videos del ataque que sufrió

Difícilmente sabremos que pasó: Ciro Gómez Leyva

Te Recomendamos: