Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Será a partir de este primero de julio cuando banco Ahorro Famsa dejará de operar, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le notificara la revocación de su licencia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la notificación se dio luego de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras.

De igual forma, señala que la revocación de la licencia se da ante una “gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

De acuerdo con el comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Hacienda y la CNBV, este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. En ese sentido, refiere que los ahorros de las personas en el Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Asimismo, indica que para facilitar el ahorro a los clientes de este banco, se puede ingresar a la página https://apps.ibap.org.mx/PCOP o llamar a los número (55) 7100 0000 en donde se les atenderá y se les resolverán todas sus dudas.

Hacienda aclara que los recursos usados por el IPAB para reintegrar los depósitos a sus ahorradores no tienen fondo en el Gobierno de México y tampoco serán integrados recursos de origen fiscal en este proceso de liquidación.

Según se indica, estas medidas son resultado de recurrente incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016.

“La liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”. CJG

Compartir