DOHA, Qatar. En su primera competición internacional desde los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Simone Biles lideró a Estados Unidos hacia el oro en el concurso por equipos, este martes en Doha, logrando el 11º título mundial de su carrera a los 21 años.
El equipo estadounidense, formado por Simone Biles, Grace Mc Callum, Morgan Hurd, Riley Mc Cusker y Kara Eaker, logró 171.629 puntos, por delante de Rusia (162.863) y China (162,.396). Esta fue la sexta corona por equipos para las estadounidenses. Los nueve puntos de diferencia respecto a las rusas suponen un abismo en esta disciplina. Estos tres equipos logran la clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Caprichos del calendario, Estados Unidos festejó esta medalla de oro coincidiendo con el cumpleaños de McCallum, que este martes cumplió 16 años. Clasificada para la final del concurso general y para las cuatro finales individuales por aparatos, Biles se mostró impresionante este martes, logrando su tercera corona mundial por equipos. “Estoy muy orgullosa. Fue un año largo para llegar aquí, pero estoy orgullosa (...). Este año creo que somos un equipo bastante fuerte. Nuestro resultado muestra hasta qué punto somos fuertes, pero quedan aspectos por trabajar”, comentó Biles.
Superar a Khorkina
Biles logró la mejor puntuación en manos libres (14.766 puntos), en salto (15.500) e incluso en barras asimétricas (14.866), su histórico talón de Aquiles. Ni siquiera tuvo que ejecutar su salto inédito, que intentó con éxito en la clasificación (15.966) y que lleva su nombre, conformándose con un elemento menos complicado. Su única falla fue en su paso por la barra de equilibrio. Como en los Juegos de Rio 2016, un error le costó varias décimas, nada importante en la prueba por equipos, pero que tendrá que evitar en la final individual del sábado. En su regreso a la competición internacional después de los Juegos Olímpicos de Rio, saldados con cinco medallas, cuatro de ellas de oro, Biles sumó su undécima corona mundial y su tercera por equipos. Biles continuará su desempeño en Doha el jueves en el concurso general, en el que es la gran favorita. Si logra el título, la gimnasta de Columbus se convertirá en la primera mujer cuatro veces campeona del mundo en la historia de la gimnasia en General individual, superando a la rusa Svetlana Khorkina (20 medallas mundiales en los años 90 y 2000). El resto de selecciones deberán validar su billete a Tokio 2020 en los Mundiales de 2019 en Stuttgart. EC