Foto: Pablo Porcincula/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Tras la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se anularon los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo adulto personal de la cannabis, aún hay un limbo legal pues ésta aún penalizada por el Código Penal Federal, consideraron expertos.

En este sentido, Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, dijo que hay una contradicción en las leyes vigentes. Cabe recordar que la portación de más de cinco gramos del estupefaciente puede ser motivo para ir a la cárcel y recibir una pena.

«Vemos una contradicción entre estas dos leyes que nos rigen. Es algo preocupante y tenemos que ir exigiendo este cambio», explicó. A esta opinión, se suma Tito Garza, docente y justicia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Es un limbo. Simbólicamente es un gran paso, pero dentro del campo jurídico nos deja un sabor de boca bastante de quedar a deber», comentó.

Las reformas para regular el cannabis están ‘congeladas’ en el Congreso de la Unión ya que el órgano legislativo incumplió tres veces con el plazo fijado por la Corte para aprobarlas.

Primero, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación y Control del Cannabis para legalizar el cannabis, mismo que fue enviado a la Cámara de Diputados, quien lo modificó y regresó a la Cámara alta. Hasta ahora no se han aprobado estos cambios, el dictamen sigue pendiente de discusión en las Comisiones legislativas.

Ante ello, la Corte aprobó el 28 de junio pasado declarar inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo personal de cannabis para uso adutlto.

Al respecto, explicó Garza, la Corte «estuvo dando ultimatums. Eso muestra la completa indiferencia de los legisladores hacia la Corte y hacia este tema en particular. No es un tema que tengan en la agenda ni que quieran llevarlo a cabo, no hay voluntad política».

De acuerdo a la declaratoria, la Secretaría de Salud debe entregar, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los permisos para consumir, cultivar y portar cannabis a los mayores de edad que lo soliciten.

Sin embargo, no se ha establecido cómo se van a emitir dichos permisos. Cabe recordar que cuando el cannabis medicinal fue legalizado en 2017, el gobierno federal tardó tres años en emitir un reglamento.

Drogas sintéticas vs cannabis y amapola: AMLO
El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Badiraguato, lamentó el declive de la siembra de drogas orgánicas, como la cannabis y amapola, ante el ascenso de las drogas sintéticas.

En esta zona, agregó, la siembra de estas drogas es el sustento de muchas familias. “¿Qué va a suceder con las regiones?, ¿de qué va a vivir la gente? Tenemos que impulsar el Sembrando Vida y esos programas”, cuestionó durante su gira de trabajo en la tierra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Por ahora, lo que está pendiente es que con la mayoría que obtuvo Morena en la elección pasada, se armonice el Código Penal Federal con la declaratoria de la Corte, así como regular el mercado y la comercialización de cannabis por medio de la discusión y aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En este sentido, Snapp considera «un poquito complicado» que el Senado retome la discusión porque ya no tiene que cumplir con plazo alguno e incluso a pesar del potencial que tiene el país para generar más de 22 mil millones de dólares, en cuatro años, al producir cannabis.

Con ello, agregó la experta, el gobierno podría recaudar muchos impuestos, pues “el mercado existe, pero el Estado no está generando ganancias y tiene la posibilidad de hacerlo».

ES DE INTERÉS |

SCJN avala despenalización del uso lúdico de mariguana

Inquieta a ONU legalización de cannabis en México

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir