'Sin señas particulares' se lleva la 63 edición de los Ariel

18 de Mayo de 2024

‘Sin señas particulares’ se lleva la 63 edición de los Ariel

63 edición de los Ariel
FOTO: Especial

Fernanda Valadez y su ópera prima Sin señas particulares, película sobre el reclutamiento forzado por el narcotráfico, obtuvieron nueve premios Ariel Sin señas particulares se lleva la 63 edición de los Ariel

Sin señas particulares (2020) ópera prima de la mexicana Fernanda Valadez, se alzó como la gran ganadora de los premios Ariel en su edición 2021 al llevarse nueve premios, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.

Con ello, Fernanda Valadez, quien es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se convierte en la segunda mujer en ganar el premio a mejor dirección, luego de que Tatiana Huezo lo consiguiera en 2017 con su película Tempestad (2016).

El filme de Fernanda Valadez se llevó además los premios a mejor guión original, mejores efectos visuales, mejor edición, mejor fotografía, ópera prima.

https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1441965583663185927?s=19

Sin señas particulares muestra la desesperación de madres de desaparecidos, la burocracia y la inasistencia de las autoridades que las llevan, como víctimas indirectas, a tomar las riendas de las investigaciones y hallar respuestas por su propia cuenta.

“Puede que mi hijo esté muerto, pero tengo que saber”, es uno de los diálogos de Magdalena (Mercedes Hernández), en el largo camino que realiza desde Guanajuato hasta la frontera con Estados Unidos en busca de su hijo, quien desapareció en su viaje para vivir el “sueño americano”.

Es ante el hallazgo de los restos del joven con el que su hijo Jesús inició su viaje a la frontera que Mercedes emprende el camino para encontrarlo.

Por esta película, David Illescas ganó el premio a mejor coactuación masculina; mientras que el premio a mejor actriz fue para Mercedes Hernández.

En la edición 63 de la entrega de los Ariel - y segunda que se realiza de manera virtual debido a la pandemia - también estuvieron nominadas a mejor película Los lobos, Las tres muertes de Maricela Escobedo, Selva trágica y El baile de los 41.

https://twitter.com/imcine/status/1441965568198725640?s=19

En la categoría a mejor documental, la ganadora fue Las tres muertes de Maricela Escobedo de Carlos Pérez Osorio; mientras que en mejor película Iberoamericana ganó El agente topo, de Maite Alberdi.

Además, se entregó el Ariel de Oro por su trayectoria al sonidista Fernando Cámara y a la actriz Ofelia Medina.

LEE TAMBIÉN: Juan Pablo Medina reaparece tras nominación al Ariel

Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal en 1997, fue la encargada de entregar el Ariel de Oro a Ofelia Medina, quien recordó sus inicios, en un casting que hizo con Gabriel Figueroa, tras el cual se fue a una manifestación “porque estaba cercano el 68".

Ofelia Medina indicó que así ha sido su vida, de Churubusco a Tlatelolco, y de la Ciudad de México a la Selva Lacandona.

Destacó que en 2021, en todas las categorías del Ariel muchas nominadas son mujeres. “La visión femenina ha llegado a equilibrar nuestras pantallas”, apuntó.

https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1441962847785799683?s=19

Por su parte, Fernando Cámara indicó al recibir su galardón que fue en su época que se dio una renovación técnica del cine.

Ello, dijo, obligó a los técnicos tomar decisiones pequeñas y grandes, así como decisiones políticas.

“Refleja decisiones que se han tomado a lo largo de la carrera, decisiones chiquitas desde dónde poner el micrófono, y decisiones personales como no comprarle una bicicleta a mi esposa para comprar un micrófono”.

AMACC reclama falta de apoyo al cine

Mónica Lozano, productora y presidenta de la academia llamo a la actual legislatura no menospreciar la importancia del arte y la cultura y poner manos a la obra en la aprobación de la nueva Ley General de Cinematografía, en la que se actualizan normas en torno a la proyección y presencia de cine mexicano en plataformas de streaming.

“Corremos el riesgo de ser maquiladores del cine de plataformas”, dijo.

Señaló que si bien el Estado ha puesto en marcha regulaciones para la competencia en otros sectores, actualmente no se entiende por qué en el cine no se ha brindado apoyo.

ES DE INTERÉS |

#Ariel2020: Exigen cerrar filas en torno al cine mexicano

Academia de Cine dará el Ariel de Oro 2020 a María Rojo

Roma gana Ariel a mejor película y arrasa en 9 categorías más

Te Recomendamos: