Siria ataca a Israel y atiza el conflicto

4 de Octubre de 2024

Siria ataca a Israel y atiza el conflicto

Promos_355_9

Los enfrentamientos en Oriente Medio han dejado esta semana 130 personas muertas, la mayoría de ellos palestinos

Bombardeos israelíes en Gaza, ciudades atrincheradas tras los disturbios entre judíos y árabes, obuses desde Siria y violentos enfrentamientos en Cisjordania ocupada: Israel combate en diferentes frentes en este nuevo conflicto que ha dejado más de 130 muertos en cuatro días, en su mayoría palestinos.

Pese a los llamados internacionales a favor de una desescalada, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió que su ejército infligirá “serios reveses” al movimiento “terrorista” Hamás, que controla el enclave de Gaza, y al régimen de Siria. “Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado”, dijo.

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel el viernes, anunció el ejército israelí, lo que le da una mayor dimensión al conflicto en Oriente Medio y abre la puerta a la participación de nuevos actores.

En Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace 50 años, los violentos disturbios han dejado 11 palestinos muertos, la mayoría por munición real disparada por soldados israelíes, y más de 150 heridos, según las autoridades palestinas.

No habíamos visto enfrentamientos y manifestaciones (de este calibre) desde la segunda Intifada”, el alzamiento palestino de 2000 a 2005, declaró un responsable palestino.

Israel mantiene la presión sobre Gaza y este viernes volvió a bombardear y a atacar con fuego de artillería el enclave palestino, donde la escalada militar que empezó el lunes con los islamistas de Hamás, en el poder, ha causado más de 130 muertos.

Los bombardeos y las columnas de humo, visibles a kilómetros a la redonda, han reducido edificios de viviendas a las ruinas en el pequeño territorio palestino donde se hacinan dos millones de palestinos.

Tengo más miedo hoy que durante otros periodos de escaladas, el estruendo de los misiles israelíes es muy fuerte, terrible, loco”, dice Dima Talal, una adolescente de 17 años, en Gaza.