Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La situación financiera de Pemex, incluyendo su deuda y la posible pérdida de grado de inversión, preocupa al Banco de México (Banxico).

En su minuta publicada el día de hoy, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de Banxico, externó preocupación por la situación de Pemex. 

Uno enfatizó que además del deterioro operacional que sufre la empresa, esta enfrentará fuertes vencimientos que probablemente demandarán mayor apoyo fiscal.

Algunos miembros de la junta apuntaron como factor de riesgo una posible reducción en la calificación de la deuda soberana y de Pemex. 

Uno puntualizó que, según una encuesta reciente de un banco de inversión, la mayoría de los inversionistas encuestados estima que en 2021 o 2022 se perdería el grado de inversión. Estos efectos podrían explicarse debido a las finanzas de la empresa productiva del Estado. 

“De no actuarse oportunamente, los costos probablemente se materializarán con relativa rapidez, en virtud de la tendencia de los mercados de anticipar su reacción a este tipo de eventos”, dijo un miembro de la junta. 

La situación de Pemex preocupa también por su relación con el peso. Un miembro de la junta comentó que el peso mexicano puede estar sujeto a presiones en los próximos meses debido a factores idiosincrásicos, incluyendo la situación de Pemex

Este y otros desafíos para las finanzas públicas y las implicaciones para la calificación soberana, así como por un entorno externo difícil, caracterizado entre otros riesgos por las elecciones en Estados Unidos.

La minuta fue revelada hoy con respecto a la decisión de la política monetaria del pasado 13 de agosto. NR

ES DE INTERÉS |

Banxico alerta que caída del PIB sería de hasta 12.8%

PIB de segundo trimestre cae 18.7%

Economía informal participa con 22% en PIB nacional

Especialistas de Banxico ven caída en PIB de casi dos dígitos

PIB de México registra caída histórica de 18.9% en 2T

PIB de Estados Unidos se hunde 32.9% en segundo trimestre

Crisis es México será prolongada y con fuerte caída del PIB: Banxico

Compartir