Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El gobernador del banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León aseguró que la crisis en México es prolongada, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) muy grande y un espacio de inciertidumbre amplio.

Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la cámara de Diputados, Díaz de León sostuvo que tras la pandemia de Covid-19 devendrá una crisis severa y profunda.

En su intervemnción ante las ly los legisladores, el gobernador de Banxico aseguró que la recuperación económica será en forma de “U” con una caída muy profunda, y no una con foirma de “V” como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el empleo, refirió que sí hay un registro de más de un millón de empleos perdidos, sin embargo, abundó que esa es la cifra oficial sin considerar los empleos informales. Al considerar este tipo de trabajos, señaló que la pérdida es cercana a los 12 millones de personas que dejaron de percibir infresos.

“Si la contracción del empleo formal es más de un millóm como bien señalaba, y si sumamos a la parte formal, ocupados e informales, sí son del orden de 12 millones de ocupados que han dejado de tener una fuente de ingresos asociada a su ocupación”.

Asimismo, comentó que la recuperación económica de nuestro país podría ser más rápida, ya que no se trata de una crisis a consecuencia de efectos económicos y financieros, sino de una afectación de índole sanitaria.

En ese sentido, Díaz de León señaló que la recuperación se podrá dar siempre y cuando el progreso de la epidemia así lo permita.

“Esta crisis no es una crisis con un origen en lo económico, sino es, literal, una suspensión e actividad económica creada por una necesidad por temas de salud, no hay necesariamente ni la debilidad, ni los problemas, ni la actividad económica, ni las empresas que pudiera hacer mucho más sostenida o prolongada esta debilidad económica”.

Alejandro Díaz de León señaló que durante los siguientes meses aún habrá una caída en la actividad económica por su vínculo con el escenario en términos de salud. no obstante, subrayó que se espera que en cuanto se tengan noticias en torno a la vacuna o tratamientos médicos, haya un regreso de la actividad económica. (Con información de El Universal) CJG

ES DE INTERÉS |

Prevé Banxico caída económica más profunda en segundo trimestre

Prevé Banxico caída económica más profunda en segundo trimestre

Banxico asigna mil 390 mdd en subasta

Compartir