SNTE demanda derogación de Ley de Carrera Docente

17 de Mayo de 2024

SNTE demanda derogación de Ley de Carrera Docente

Ley de Carrera Docente

Representantes del magisterio, encabezados por Alfonso Cepeda Salas, propusieron la elaboración de una nueva norma que sea transparente, justa e imparcial

En el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, maestros y dirigentes del SNTE instaron a la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, porque vulnera los derechos laborales de los docentes.

Durante la sesión, tanto virtual como presencial, organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, propusieron la elaboración de una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial, en colaboración con el magisterio nacional, para dignificar a los docentes y mejorar la educación pública en México.

Los representantes del SNTE, encabezados por Alfonso Cepeda Salas, expresaron su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

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No obstante, señalaron que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la USICAMM contradicen los principios del mandatario sobre la revalorización y reivindicación del magisterio.

En particular, hicieron referencia a la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de dicha ley, debido a las inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

Criticaron los procesos injustos, excluyentes e ineficaces que rigen la USICAMM, alegando que no permiten la representación sindical de los educadores y generan manipulación y omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento.

Además, enfatizaron que la ley es inequitativa, injusta y discriminatoria, ya que establece criterios diferenciados para los ascensos a puestos directivos, limita el derecho a la movilidad laboral y excluye a algunas categorías de docentes y modalidades educativas.

En sus exposiciones, los docentes y representantes sindicales coincidieron en que la USICAMM se ha convertido en un obstáculo para la profesionalización y el ejercicio docente, afectando la calidad de la educación en el país.

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