“Sólo serán dos años”, dijo antes del viaje mortal

19 de Abril de 2024

“Sólo serán dos años”, dijo antes del viaje mortal

Promo_Web_Texas

Dos oaxaqueños fallecieron en el tráiler abandonado; en lo que va del año van seis migrantes de ese estado que pierden la vida

“Sólo serán dos años”, prometió Mariano Santiago Hipólito antes de despedirse de su esposa y sus dos hijos.

Buscaba trabajar, juntar dinero y regresar a la Cuenca del Papaloapan para cumplir algunos de los sueños de su familia. Pero el tráiler de la muerte tenía otros planes.

“Me dijo que sólo se iría por dos años, y ahora ya nunca más lo volveré a ver”, lamentó Luz Estrella Cuevas, esposa de Mariano, uno de los seis oaxaqueños que viajaban en la caja del camión abandonado en San Antonio, Texas.

Mariano y Josué Díaz Gallardo, ambos de Oaxaca, son dos de los 53 migrantes que fallecieron en el trágico hallazgo. Otros cuatro oaxaqueños vivieron para contarla.

Entrevistada por el medio regional Tvbus, Estrella, desconsolada y con lágrimas en los ojos, expresa que Mariano le deja un gran vacío, dos hermosos hijos y el privilegio de haberle enseñado a amar.

“No era perfecto, pero siempre buscó que estuviéramos bien. Se fue porque quería lo mejor para nosotros. Yo no quería que se fuera”, dijo la mamá de dos niños, uno de tres y el otro de dos años.

En la misma situación se encuentra María Antonia Tomás Morales, esposa de Bigaí Santiago Hipólito, hermano de Mariano, a quien el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) reporta como grave en un hospital de San Antonio.

Ambas dijeron que después de que se enteraron de lo sucedido, su cuñado, que vive en Ciudad Juárez, se dedicó a investigar si dentro del tráiler se encontraban los hermanos Santiago Hipólito.

Por otro lado, los familiares de Josué Díaz Gallardo, quien también perdió la vida en el tráiler, solicitaron la agilización de los trámites de repatriación.

Originaria de Santa María Tlahuitolpec, Elena Inés Gallardo Hernández, madre de Josué, pidió el apoyo de los gobiernos federal y estatal para tener el cuerpo de su hijo.

Ante toda esta tragedia, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, declaró que hay dos oaxaqueños hospitalizados, uno que ya salió de terapia intensiva ayer y se encuentra estable, y otro que su estado de salud es crítico.

La funcionaria informó que en lo que va del año suman seis oaxaqueños muertos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, tres hombres y tres mujeres; el año pasado fueron 25 las víctimas en la búsqueda del sueño americano.

SIGUE LEYENDO:

Tragedia en Texas: Indagan omisión en retenes fronterizos

Ellos son las víctimas identificadas de la tragedia en Texas

De ocho estados, mexicanos encontrados en tráiler en Texas