Sorprende lo más ‘trending’ de Google en México en 2019

11 de Noviembre de 2024

Sorprende lo más ‘trending’ de Google en México en 2019

En 2019, “Game of Thrones” suscitó más interés en México que “La casa de papel”; el término “chairo” fue más buscado que “fifí” y el fenómeno del “narco” despertó más curiosidad que el “huachicol”

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Como cada fin de año, la plataforma Google muestra cuáles fueron las principales búsquedas de los usuarios de internet en el mundo. Pero además de los listados con los tópicos más solicitados, la herramienta Google Trends permite explorar el interés que ciertos temas generaron en un país y un periodo determinados.

ejecentral realizó varios cotejos para aproximarse a los gustos y preferencias de los mexicanos que durante 2019 realizaron búsquedas en Google.

Por ejemplo, al comparar el interés que despertaron las películas “Joker” y “Vengadores: Endgame”, la herramienta arrojó que la producción de Marvel tuvo más búsquedas en el año, con un pico de 100 puntos en la semana de su estreno (del 21 al 27 de abril). En tanto, la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix tuvo su mejor momento en la semana del 6 al 12 de octubre, con 65 puntos.

Para hacer sus mediciones, Google utiliza una escala de 0 a 100, donde 100 indica la popularidad máxima de una lista de términos, 50 equivale a la mitad de popularidad, y 0 significa que no hubo suficientes datos para calibrar ese tópico.

Al hacer este ejercicio con el nombre de dos funcionarios que son mencionados como “presidenciables”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue más buscada en Google durante el año que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Si bien el segundo tuvo cuatro picos a lo largo del año que superaron por mucho a la jefa de Gobierno, el promedio anual de ésta fue de 27 puntos, contra 19 del canciller.

La plataforma de Google permite cotejar términos de cualquier naturaleza. Si se comparan los conceptos “tacos de pastor” contra “tacos de sudadero”, el resultado es que los primeros suscitaron mayor interés a lo largo del año, con picos de 100 puntos a finales de julio y principios de agosto, que coincide con la temporada alta del verano.

Si se ponen a competir los conceptos “Partido Revolucionario Institucional” contra “Partido Acción Nacional”, las dos principales fuerzas políticas de oposición, la herramienta arroja que el PRI tiene el doble de búsquedas que el PAN, con un promedio anual de 40 puntos de tricolor contra 18 puntos del blanquiazul.

Para identificar qué interesa más a los mexicanos, si la “pobreza” o la “corrupción”, se introdujeron dicho términos, y el resultado fue que la primera categoría tiene el triple de búsquedas (promedio anual de 63 puntos) que la segunda (17 puntos de promedio), lo que pone en duda el diagnóstico del presidente Andrés Manuel Lopez Orador, quien asegura que el principal problema del país es la corrupción.

Al poner a competir a dos de las principales figuras históricas, Benito Juárez y Emiliano Zapata, el segundo sale triunfador con un promedio anual de 25 puntos (con un pico de 100 puntos en la segunda semana de diciembre, que coincide con la polémica sobre la exposición de Bellas Artes), contra 13 puntos del expresidente de México. RB