Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, escribió una misiva de siete cuartillas, en el marco de su audiencia de apelación para revisar las medidas cautelares dictadas en su contra, y en ella cuestiona “¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción?”

En su carta la exfuncionaria alega que el juez Delgadillo Padierna —quien la vinculó a proceso y la envió al penal de Santa Martha Acatitla, y quien además es sobrino de la morenista Dolores Padierna— tiene animadversión en su contra.

Robles Berlanga también señala que existen irregularidades en el proceso, pues el sostén de la prisión preventiva que le fue dictada es que se le halló una licencia de conducir con domicilio, en la calle Tenyson en la colonia Axotla de la alcaldía Álvaro Obregón, que dice es distinto al que tiene. En ese sentido ella argumenta que el documento es falso.

Además, agregó que “en la audiencia del 22 de octubre el juez dijo que tramité una licencia proporcionando un domicilio en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Ni siquiera vio la prueba que el MP le presentó. Ahora de manera inusual ya tengo tres licencias, la mía —que es la verdadera—, la falsa del MP y la que me inventó el juez”.

En la carta Robles Berlanga escribe que no tiene intenciones de huir, insiste en su inocencia del delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusa y argumenta que la medida de prisión preventiva violenta sus derechos y la presunción de inocencia.

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, cuestiona la exfuncionaria.

Rosario Robles apunta en su misiva que no se le juzga por ser presuntamente responsable de un delito, “sino por quién soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior y porque algunos de la élite que hoy nos gobierna me guardan rencor y resentimiento y han aprovechado esta oportunidad, utilizando al juez/sobrino, como instrumento para su venganza”.

En el tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en el Reclusorio Norte, tuvo lugar la audiencia de Rosario Robles Berlanga, en ella busca que sea revocada la prisión preventiva, que la mantiene en el penal de Santa Martha, y llevar su proceso en libertad.

Será en 72 horas cuando se emita la resolución de la magistrada Isabel Cristina Porras Ordrizola; la defensa de Robles espera que le sea concedida la libertad a su clienta. NR

ES DE INTERÉS |

Inicia audiencia de Rosario Robles para revisar medidas cautelares

Rosario Robles, ¿chivo expiatorio?

Diputados aprueban juicio político contra Rosario Robles

Difunden en redes video de última audiencia de Rosario Robles

Rosario Robles se queda presa por riesgo de fuga

La derrota de Rosario

Compartir