Con un registro preliminar de dos mil 335 víctimas, junio cerró con un promedio diario de al menos 77 asesinatos. El mayor desde octubre de 2022, de acuerdo con el informe diario de víctimas de homicidios dolosos del gobierno federal.
Apenas 15 víctimas menos de las registradas preliminarmente en mayo, el mes más violento en lo que va de 2023, según el informe diario el mes anterior concluyó con dos mil 303 víctimas.
Sin embargo, al hacer una revisión de los informes por día, la cifra de muertes violentas en el país resultó en 2,335 y un promedio de 77 asesinatos al día, casi el 50 % de los cuales se concentraron en seis entidades.
Guanajuato y el estado de México son las entidades que se mantienen a la cabeza con la mayor cantidad de asesinatos, al registrar 310 y 205 víctimas de homicidio doloso respectivamente.
Aunque en total fueron 10 entidades las que rebasaron el centenar de homicidios, equivalentes al 30 % del territorio, fueron Guanajuato y el estado de México junto con Baja California (170); Jalisco (160); Chihuahua (138) y Michoacán con 137 víctimas, las que concentraron casi el 50 % de los homicidios en todo el país.
PUEDES LEER: Violencia de género, del “sicariato digital” al feminicidio
Según el registro preliminar, sólo en Querétaro no se registraron víctimas de homicidio intencional. Mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit y Yucatán se contabilizaron menos de 10 víctimas en el mes.
El arranque de julio tampoco advierte una mejora en cuanto a los niveles de violencia homicida en el país. El fin de semana, es decir, en los primeros dos días del mes se acumularon al menos 153 víctimas, lo cual implica un promedio de 76 personas asesinadas en menos de 24 horas.
El sábado 1 de julio, Guanajuato lideró la mayor cantidad de homicidios con un registro de 11 víctimas; en tanto que las autoridades de Baja California, estado de México, Jalisco, Sonora y Tamaulipas registraron cinco víctimas en cada caso.
Y ayer, la cantidad de personas asesinadas ascendió a un total de 86 víctimas y las entidades que más homicidios registraron fueron: Guanajuato y Michoacán, con nueve y ocho víctimas respectivamente; Guerrero, Jalisco y Puebla acumularon siete víctimas cada uno; seis más en el Edomex.
Mientras que en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas se registraron cinco víctimas mortales en cada uno.
Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros cinco meses del año se acumulan 12 mil 582 personas asesinadas en el país, es decir un promedio de al menos 83 asesinatos cada día.
SIGUE LEYENDO:
Llegan 100 militares a Tamaulipas, tras ataque a secretario de gobierno