Suben en septiembre los asesinatos y secuestros

24 de Julio de 2024

Suben en septiembre los asesinatos y secuestros

asesinatos y secuestros

Guanajuato, Edomex, BC, Chihuahua, Guerrero y Jalisco concentran casi el 50% de homicidios dolosos

La cantidad de víctimas de asesinatos, lesiones dolosas y secuestros en el país se incrementaron en septiembre. En el caso de los homicidios intencionales casi 50% de las víctimas se concentró en seis entidades, y en 11 aumentó la incidencia de ese delito.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al finalizar el mes se contabilizaron 2 mil 523 víctimas de homicidio doloso que significa un aumento del 2% respecto a las víctimas del último bimestre.

El incremento de personas asesinadas se registró en 11 entidades, pero fue en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco donde se concentró el 48.5% del total de víctimas a nivel nacional.

Si bien la incidencia de los feminicidios reportó una reducción del 23%, al pasar de 66 a 51 víctimas, al corte del mes se registró un total de 23 mil 241 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo cual significa que en los primeros nueve meses del año se registran 23 mil 241 muertes violentas a nivel nacional.

PUEDES LEER: Despuntan homicidios y secuestros de mujeres

Otro de los delitos que también repuntaron en el mes patrio fueron las lesiones dolosas y los secuestros que a nivel nacional registraron incrementos del 10 y del 92 por ciento respectivamente con respecto a agosto. En el caso de los secuestros se alcanzó, por segunda vez en lo que va del año, el centenar de víctimas.

Chihuahua fue la entidad que encabezó la mayor cantidad de personas secuestradas con un total de 35 víctimas, seguida del Estado de México (11), Oaxaca (11) y Sonora (10), que en total acumularon casi el 70 por ciento del total de víctimas en el país.

En cuanto a la incidencia de lesiones dolosas, las 16 mil 190 víctimas registradas en el país mostraron un alza de 10% respecto a agosto, y se trata de la tercera ocasión con más víctimas de ese delito en lo que va del año. De enero a septiembre se acumulan un total de 140 mil 795 víctimas de ese delito, 7 mil 395 de las cuales fueron con arma de fuego, equivalentes al 5% del total.

SIGUE LEYENDO |

Homicidios ya son primera causa de muerte en Colima

Reporta Inegi 88 homicidios diarios en promedio en 2022

Violencia en NL: más de mil 200 homicidios dolosos en 2023

Te Recomendamos: