FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

La conferecia nocturna sobre el coronavirus liderada por el subsecretario de Prevensión y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actualizó la cifra de casos confirmados en México, que es de mil 378, mientras que el número de defunciones ascendió a 37.

Las autoridades indicaron que los rangos de edad con más contagios son de 30 a 34, de 40 a 44 y de 65 años o más. Asimismo, indicaron que el 82 por ciento de los casos son atendidos mediante tratamientos ambulatorios; del 18 por ciento restante, el 11 por ciento se encuentra estable, el 6 por ciento está grave y el porcentaje restante se encuentra intubado.

Sobre los fallecimientos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que el grupo más atacado es el de mayores de 65 años.

En cuanto a las comorbilidades, señaló que el 48.65 por ciento de las personas fallecidas padecía hipertensión; el 45.95 por ciento sufría diabetes y el 40.54 por ciento padecía obesidad.

De los casos que se han presentado desde el pasado 28 de febrero, el 46 por ciento de los pacientes se recuperó, el 51 se encuentra aislado y el tres por ciento ha fallecido. La Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades con mayor número de casos, señalaron las autoridades.

Por su parte, Ricardo Cortés, quien es director general de la Salud presentó la aplicación «COVID-19MX», con la cual se pretende orientar a la población con información científica y veraz. Esta herramienta, dijo, ya está disponible para el sistema operativo Android y pronto lo estará para iOS.

En ella se la ciudadanía podrá realizar un autodiagnóstico de la enfermedad, al tiempo en que proporciona sus datos generales para que la Secretaría de Salud pueda tener un registro. Además, contará con un botón para solicitar servicios de emergencia.

Hugo López-Gatell pidió a la población mantener la calma en esta Emergencia Sanitaria e hizo un llamado para quedarse en casa, pues, dijo, solo así se evitará la propagación de esta enfermedad.

Además, aclaró que actualmente no hay pruebas rápidas avaladas por autoridades sanitarias mundiales para detectar coronavirus, por lo que no se han realizado compras de las mismas. CJG

Compartir