Surge apoyo a Dilma en CDMX

2 de Mayo de 2025

Surge apoyo a Dilma en CDMX

Decenas de brasileños repudian el "golpe blanco" frente a la Casa de Cultura México-Brasil

IMG_5061
@jvillalpandoc
@jvillalpandoc

Nahum Torres | @nahjum

Más de 100 personas se manifestaron la tarde de este jueves en la Ciudad de México en apoyo al gobierno electo de Brasil y en contra de la destitución de Dilma Rousseff, a la vez que advirtieron del “carácter nítidamente golpista” que se vive en dicho país sudamericano mediante “una violenta campaña mediática con el objetivo de, bajo la apariencia de un combate a la corrupción, golpear de modo directo al actual gobierno”.

Hoy, la sociedad brasileña vive un clima de polarización sin precedentes y es testigo del crecimiento brutal de la arbitrariedad y la intolerancia, que incluye ataques físicos y verbales a personas y instituciones que sean o incluso parezcan identificadas con la izquierda”, denunciaron.

En una glorieta frente a la Casa de Cultura México-Brasil, los manifestantes expresaron su total repudio al denominado “golpe blanco” a la democracia que “impulsa una coalición derechista conformada por politicos de la oposición y la federación de las industrias del estado de São Paulo”, misma que, en caso de ganar, acrecentaría la desigualdad en el territorio brasileño.

https://youtu.be/BN0gYPZXoyo

El mitin incluyó performance, canciones, baile y la lectura de un manifiesto por parte de integrantes de la comunidad brasileña en la capital del país --conformada por trabajadores de diferentes sectores--, así como un par de docenas de jóvenes universitarios quienes reiteron “no habrá golpe, habrá lucha”.

@jvillalpandoc

Tras recordar que justo hoy hace 52 años hubo una dictadura civil-militar que secuestró la democracia, los manifestantes rechazaron un posible próximo golpe de Estado que sumerja al país en otro periodo de suspensión de garantías civiles.

@jvillalpandoc

“Dilma permanece” y “Dejen gobernar a Dilma” y “no va a pasar a nuestra constitución”, fueron las consignas que nutrieron la protesta pacífica.

“No nos conocemos pero estamos aquí para luchar por algo más fuerte, por la injusticia”, dijo Cristina Crespo, investigadora con 21 años de residencia en México.

BRASIL VUELVE A SALIR A LAS CALLES

Alrededor de 800 mil personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades de 19 estados brasileños para apoyar a la presidenta Dilma Rousseff, amenazada por un proceso político (impeachment) en el Legislativo y por la pérdida de apoyos políticos en la coalición gubernamental.

Vestidos de rojo y portando la bandera de Brasil, miles de personas convocadas por movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de izquierda se movilizaron para exigir el fin de las tentativas de “golpe” para provocar la salida de la jefa de Estado.

En São Paulo, los manifestantes ocuparon la céntrica Plaza de Sé, mientras en Brasilia miles de personas realizaron una caminada por la ciudad y llegaron hasta la Explanada de los Ministerios, donde se sitúa el Parlamento brasileño.

La manifestación, que no logró superar el millón de personas como el pasado 18 de marzo, supone un nuevo intento de apoyar a Rousseff en un momento de fragilidad por las amenazas de juicio político y tras la retirada en bloque de su mayor socio en la coalición, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Rousseff, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y el Gobierno brasileño iniciaron una estrategia para recomponer la base de alianzas políticas, mientras critican públicamente que se quiera deponer a la mandataria por un impeachment fundamentado en “insostenibles” argumentos jurídicos.

PUBLICIDAD