FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien es vinculado con el robo de hidrocarburo en el país, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, localización o presentación dictada por un juez en su contra.

Trauwitz, quien fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), de  2013 al 2014 , y subdirector de Salvaguardia Estratégica de 2014 a julio del año pasado; es investigado por el robo de combustible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de enero.

La juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Díez Cerda, concedió la suspensión al militar a cambio de un pago de 30 mil pesos para que la medida continúe vigente tras el amparo solicitado el pasado 16 de enero.

El 18 de febrero será desahogada la audiencia constitucional en el juicio de amparo y será hasta este día cuando se conozcan si hay órdenes de aprehensión contra el general, y se determinará si conceden o no la suspensión definitiva.

León Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y hasta el 30 de noviembre perteneció al área de Inspección y Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Fiscalía General de la República ordenó en días pasados el congelamiento de diversas cuentas bancarias, entre las que se encuentran las de dos generales y dos coroneles del Ejército Mexicano, investigados por huachicoleo, entre los que se encontraría León Trauwitz. EM/EC

Compartir