Trump nomina al conservador Brett Kavanaugh para la Corte

20 de Abril de 2024

Trump nomina al conservador Brett Kavanaugh para la Corte

Trump_nominación

Reemplazaría al saliente juez Anthony Kennedy; ahora la propuesta pasa al Senado

WASHINGTON, EU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este lunes al juez conservador Brett Kavanaugh para la Corte Suprema, en un gesto que consolida la tendencia netamente conservadora del máximo tribunal del país.

Lo que interesa no es la visión política de un juez sino saber si puede poner a un lado esa visión para hacer lo que la ley requiere. Estoy satisfecho de anunciar que he encontrado, sin dudas, a esa persona”, dijo Trump al anunciar la nominación de Kavanaugh.

El juez Brett Kavanaugh, ejerce como tal desde 2004 en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, a la que fue nominado por el expresidente Bush hijo. Es la propuesta de Trump para reemplazar al magistrado Anthony Kennedy, uno de los nueve integrantes del máximo organismo judicial, quien anunció su jubilación inesperada. Ahora la propuesta pasará al Senado.

No hay ningún estadounidense más preparado para esta posición”, agregó Trump al realizar su anuncio en ‘prime time’, y la calificó como “una de las responsabilidades más importantes del presidente”.

Trump urgió al Senado a validar con rapidez su propuesta. “Es una de las mentes legales más brillantes de nuestros tiempos... Este juez merece una confirmación rápida”, añadió.

Señor presidente, me siento agradecido con usted y me siento humilde por la confianza que ha puesto en mi” dijo Kavanaugh al tomar la palabra tras el anuncio en donde también habló de su familia y del trabajo que realizará de ser confirmado.

Kavanaugh fue parte del gabinete de George W. Bush y tuvo un papel clave en la preparación del informe que solicitó el impeachment del expresidente Bill Clinton. Es originario de Washington DC pero se crío en Maryland. Una nominación que de ser aprobada en el Capitolio, inclinará al máximo tribunal de Estados Unidos hacia la derecha, lo que tendría trascendentales implicaciones en temas como el aborto, las armas de fuego y la inmigración. Tras la nominación, comienza un proceso de confirmación en el Senado, que requiere de una mayoría simple. Y aunque los republicanos cuenta con 51 de cien votos, hay casos como el de la senadora Susan Collins quien señaló que no apoyaría a un juez que se haya manifestado en contra del aborto. Con la propuesta de Kavanaugh, los conservadores podrían dominar durante años la Corte, donde los jueces sirven de manera vitalicia. El anuncio lo dio desde la Casa Blanca a las 9 de la noche hora local (8 hora del centro México), una hora de gran audiencia para la cual los canales de televisión modificaron sus programas. https://youtu.be/FszugidxkWY “Digamos que hay cuatro personas”, dijo el presidente el domingo al término de un fin de semana en uno de sus clubes de golf. “Los cuatro son excelentes”.

Hace mucho escuché que la decisión más importante que puede tomar un presidente de Estados Unidos es la selección de un juez de la Corte Suprema”, tuiteó el lunes el mandatario.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1016294574417956869 Los candidatos en la lista eran Brett Kavanaugh, exasesor del expresidente George W. Bush; Raymond Kethledge, un estricto intérprete de la Constitución estadounidense; Amy Coney Barrett, devota católica y conservadora en temas sociales; y Thomas Hardiman, un acérrimo defensor de los derechos en torno a las armas. Todos tenían el respaldo de los principales grupos jurídicos republicanos, sobre todo de la ultraconservadora Sociedad Federalista. Ninguno tiene más de 53 años, lo que permite a Trump dejar una huella duradera en las leyes de la nación. A comienzos de 2017, Trump ya había tenido la ocasión de promover a un juez conservador, Neil Gorsuch. La Corte Suprema ha tomado en los últimos años decisiones históricas sobre cuestiones fundamentales, desde el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, los derechos sobre las armas, el dinero corporativo en las campañas electorales y la libertad de expresión. En 2019, el alto tribunal podría tener que considerar los poderes y derechos de Trump en la investigación sobre los vínculos entre su campaña presidencial y Rusia, y si trató de obstruir o no esa pesquisa. EC