Taddei y gabinete evaluarán seguridad de candidatos

17 de Julio de 2024

Taddei y gabinete evaluarán seguridad de candidatos

seguridad de candidatos

CIUDAD DE MÉXICO. 05JUNIO2022.- Concluye la sesión de consejo general del Instituto Nacional Electoral INE, este día de elecciones en 6 Estados de la República Mexicana. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 05JUNIO2022.- Concluye la sesión de consejo general del Instituto Nacional Electoral INE, este día de elecciones en 6 Estados de la República Mexicana. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La consejera presidenta del INE recibirá la propuesta de seguridad que el gobierno federal propone para garantizar la seguridad de los candidatos en el actual proceso electoral

La inseguridad y violencia suelen formar parte de los tiempos electorales en el país. Muestra de ello es que en el actual proceso electoral cuatro precandidatos han sido asesinados. En este contexto se llevará a cabo mañana una reunión entre el INE y el gobierno federal, en la cual se evaluará la seguridad de los candidatos de cara a junio próximo.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), abordó el tema y confirmó que sostendrá un encuentro con integrantes del gabinete de seguridad.

La representante del órgano electoral detalló que la reunión será a las 8:30 de la mañana; en ella, añadió, participarán las secretarías de Seguridad y Gobernación, así como otros integrantes del gabinete referido. De esta forma, se prevé que en el encuentro esté presente también Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

PUEDES LEER: Llaman candidatos a frenar violencia contra periodistas

En este sentido, recordemos que hace unos meses el gobierno federal ofreció a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en su papel como precandidatas presidenciales, acompañamiento por parte de personal de dicha dependencia.

Sobre la reunión de mañana, Guadalupe Taddei acotó que evaluará junto con los funcionarios federales los protocolos de seguridad de candidatos que se han propuesto para el actual proceso electoral.

Por otro lado, la consejera presidenta del INE señaló que el encuentro se realizará en Palacio Nacional o en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, precisó que el presidente López Obrador no participará, y es que, en ese horario, el mandatario se encuentra ofreciendo su habitual conferencia mañanera.

Preocupación de la ciudadanía

La semana pasada Ipsos, empresa que se dedica a realizar encuestas y sondeos, dio a conocer que alrededor de una tercera parte de los mexicanos manifestaron como su principal preocupación la violencia en el país de cara a las elecciones de junio próximo.

El 29% de los encuestados respondió que el crimen y la violencia es lo que más le inquieta para este año.

Tal aseveración tiene como “respaldo” el alza en la incidencia delictiva y, como ejemplo más concreto, el hecho de que cuatro precandidatos han sido asesinados en las últimas semanas.

Estos crímenes se cometieron del 21 de diciembre al 6 de enero. Morelos, Colima, Chiapas y Guerrero son los estados donde se presentaron estos asesinatos, de los cuales tres víctimas eran representantes de la oposición.

SIGUE LEYENDO |

Van asesinados cuatro precandidatos al proceso electoral 2024

Crimen y violencia, la preocupación de mexicanos previo a las elecciones de 2024

Gobierno reforzará la seguridad para las Elecciones de 2024

Te Recomendamos: