Tamaulipas, caso de éxito en gestión turística

6 de Mayo de 2024

Tamaulipas, caso de éxito en gestión turística

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Generar una nueva estrategia, que garantizara la seguridad a los turistas, con métodos innovadores para impedir contagios de Covid-19, impulsó como nunca ante el turismo en la entidad

El único destino de playa pública, Miramar, reconocido en el mundo por el uso de nuevas tecnologías creado para reactivar sus playas, que generaba un acceso controlado por medio de reservaciones en su aplicación para evitar contagios, por medio de un código QR, logró un acceso ordenado a este litoral y sus cinco mil palapas. Obtuvieron cero contagios en playa durante ese año.

Este estado del norte del país, inmerso en 2015 en graves problemas de seguridad, al no poder ser transitado por vía terrestre, generó que el actual gobierno llevara a cabo un análisis exhaustivo para entender cuáles eran los territorios prioritarios para la ciudadanía para recuperar en ciudades y carreteras.

A partir de ello, se diseñaron e implementaron acciones para que la población regresara a esos lugares y se sintiera segura.

Se trató de un trabajo de los últimos cuatro años, y el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera, nos explicó cómo ha sido posible pasar de cuatro millones de visitantes que tenía en 2015, a nueve millones en 2019, y un panorama de casi 10 millones para el cierre de 2022.

“Se llevaron a cabo acciones de recuperación de seguridad. Se colocaron estaciones de policía estatal de proximidad cada 50 kilómetros, que llevaban a cabo recorridos con patrullas intercomunicadas entre sí, para que vehículos que no tuvieran que estar en la zona fueran retirados, así como se creó a los Ángeles Azules, una especie de Ángeles Verdes estatales, para contar con auxilio vial en las carreteras”, detalló.

La industria turística empezó a resurgir al recuperar su conectividad terrestre, “fundamental en el noreste”, relató.

Se trataba de que la gente pudiera moverse, sobre todo en su corredor tradicional Monterrey-Tampico, para ir a Playa Miramar, que no contaba con flujo en el 2015, y en 2019 obtuvo 700 mil vehículos en Semana Santa y Pascua. Hoy es el segundo corredor turístico de carretera más importante del país, sólo detrás de la México-Acapulco.

Como parte de la gestión de destino, se creó un ordenamiento de los operadores turísticos. Se llevó a cabo la actualización del padrón y registro de ellos, se generaron de forma ordenada las experiencias para ofertar al turista en naturaleza, cultura, gastronomía, sol y playa, caza y pesca, entre otros. Los guías de turistas también tuvieron que llevar a cabo una certificación estatal, que no existe en otra parte del país, para renovar su acreditación.

Para la industria de Congresos y Convenciones se elaboró una guía con toda la oferta que existe en el estado y el nuevo recinto en Reynosa, el Parque Laguna del Carpintero, que es un parque urbano único en el país, del tipo La Mexicana, pero que cuenta con un recinto ferial, jardines y laguna, que permite un conjunto de 170 hectáreas, a tan sólo un kilómetro del centro de la ciudad de Tampico.

Acciones. Fernando Olivera asegura que la industria turística tamaulipeca resurgió al recuperar su conectividad terrestre.

La conectividad terrestre, fundamental por el crecimiento que tiene en este momento, será mejorada con la apertura prevista en 24 meses, de una carretera que conectará al Bajío con Playa Miramar para lograr que, en cinco horas, personas de esa zona puedan llegar a la playa. Esta carretera beneficiará a otras industrias como la aeronáutica, aeroespacial y automotriz, al contar con la reducción de dos horas para su logística de transporte, sobre todo la importación y exportación. El sur de Tamaulipas con la nueva carretera de Ciudad de México a Tulancingo permitirá estar a cuatro horas y media en Tampico.

La gestión de crisis por la pandemia de Covid-19 también fue de la mayor relevancia. Comprendieron desde el primer día cómo atender el tema y fue el primer estado que permitió a hoteles una ocupación de 50% al mes. Otros destinos estaban cerrados o tan sólo aperturaron el 20 por ciento.

“Entendimos que ningún hotel gana si abre por debajo del 25% de ocupación, ¿cómo le dices, abre al 30% si sabes que van a perder dinero?, esto no puede ser. Por ello decidimos abrir con el mismo porcentaje restaurantes en terrazas y comedores. Para septiembre de 2020 estábamos ya con 70% de apertura hotelera, terrazas y el 50% en restaurantes interiores. No cerró un solo hotel de manera permanente en Tamaulipas”, narró el secretario Olivera.

La gestión de destinos es de la mayor relevancia en la industria, pero no todos la implementan. El Tianguis Turístico de Acapulco permite conocer estos casos de éxito que pueden servir a otros destinos para lograr crear mejores destinos turísticos en el país.

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