Compartir

ejecentral

dictadura-perfecta-pelcula

Luis Estrada, cineasta mexicano, está próximo a lanzar la cuarta de una serie de películas que reflejan a México y su política a su más puro estilo, desde ‘La Ley de Herodes’ pasaron 14 años para que quedara lista ‘La Dictadura Perfecta’, que es la cinta que estrenará el próximo 16 de octubre en las salas del país y que representará a México en los premios Goya.

“La obra representará a México en la próxima edición de los premios Goya y trata sobre un corrupto gobernador de un Estado carcomido por la violencia que logra mejorar su maltrecha imagen gracias a la ayuda de la televisión.

La cinta tiene un reflejo muy interesante en el que se plantea a la televisión como armador de candidatos presidenciales, bien maquillados, bien angulados, pero al final como títeres de la política mexicana, siendo Televisa una de las más acotadas en la narración del filme.

dictadura

“Televisa es uno de los soportes del sistema político mexicano y por ende de la dictadura perfecta. El origen histórico de Televisa está ligado al PRI. Los fundadores de la TV en México fueron Emilio Azcárraga Vidaurreta y Miguel Alemán, presidente de la república. Desde ese entonces se fraguó la perversa ecuación de mezclar capitales políticos y económicos para asegurar un blindaje de estos intereses. Acabas entendiendo que México no es una dictadura, pero tampoco una democracia. Es una plutocracia”, dijo el cineasta en una entrevista otorgada al periódico El País.

Es la actualización de ese retrato en un entorno donde el país ha cambiado muchísimo, pero para mal, esta dictadura es hoy más perfecta que nunca. Los que mandan ya no son los presidentes sino otros. ¿De quién es la mano que mueve el títere? Cada quien tendrá su respuesta”, indicó.

“Cualquier parecido con la realidad, no es mera coincidencia”, podría ser el lema detrás de la cinta y es que desde el inicio se advierte en que muchos de los personajes reflejados podrían ser muy parecidos a los de verdad.

“Frente a nuestras narices se dio un fenómeno curioso. Muchos medios de comunicación, en particular la televisión, empezaron a vendernos a un prohombre. Algo que coronó la portada de Time diciendo que el presidente era el salvador de la patria. El guion de la historia que cuento se comenzó a escribir antes de que Peña Nieto fuera el candidato del PRI a la presidencia. Hicimos una apuesta arriesgada, pero todo estaba cantado”, dijo.

El cineasta mexicano afirma que la razón para hacer la película en 2014, es porque esperaba el momento en que volviera el PRI al poder, aunque al tiempo lamentó el hecho de que el partido “ya no se va a ir”.

Sabía que me iba a tocar el momento en el que el PRI regresara, pero estoy dolorosamente seguro de que no me tocará ver cuando se vuelvan a ir. Han vuelto para quedarse. Todo lo que han hecho desde su retorno es para consolidar la promesa que hizo Juan Vargas al final de La ley de Herodes: “el reto del partido por el bien del país es estar en el poder por siempre y para siempre y un día más”, dijo.

Compartir