Temer enfrenta a 'okupas' culturales

9 de Febrero de 2026

Temer enfrenta a ‘okupas’ culturales

Artistas, profesionales de la cultura y sociedad civil 'resguardan' Palacio "Gustavo Capanema"

okupas

EDICION-3

Foto | @jvillalpandoc / Eje Central
Foto | @jvillalpandoc / Eje Central

Jorge Villalpando Castro

RÍO DE JANEIRO. Tras el ascenso al poder de Michel Temer como presidente interino de Brasil, por el impeachment en contra de la presidenta Dilma Rousseff que la mantiene bajo investigación judicial; artistas, intelectuales, profesionales de la cultura y la sociedad civil mantienen la ocupación del Palacio Gustavo Capanema, sede de la representación regional en Río de Janeiro y Espírito Santo del Ministerio de Cultura del gobierno federal brasileño. Una de las primeras decisiones del gobierno interno de Temer fue la remoción de todo el gabinete de la presidenta sustituida Rousseff y de incorporar el Ministerio de Cultura (MinC) al Ministerio de Educación para reducir el déficit presupuestario; el plan del presidente interino era eliminar hasta diez carteras del gobierno para dejar únicamente 23.

Sin embargo, se desataron las protestas, se restauró el ministerio pero las sedes culturales se mantienen ocupadas por artistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en contra de lo que ellos llaman el “gobierno golpista” de Temer.

A pesar de que el nuevo ministro de Cultura, Marcelo Calero, declarara hace unos días que iría a dialogar con los ‘ocupas’ de los predios ligados al MinC, el movimiento reafirmó que no habría diálogo, conciliación o negociación con el “gobierno golpista”.

En Capanema se realizan diversas actividades culturales, performances, “carnavales” temáticos, pláticas sobre aborto, abuso sexual, feminismo, empoderamiento, debates, bailes, desfiles de moda, presentaciones de grupos en vivo, festivales de música electrónica, tambores y batucadas, así como actividades físicas como yoga y proyecciones cinematográficas, entre otras.

De acuerdo con el movimiento, hay ocupaciones en toda la capital del país que piden la salida de Temer y rechaza cualquier iniciativa de negociación con el gobierno.

“No habrá ningún diálogo, la conciliación o negociación con los que tratan con un gobierno de facto. No hay república, la democracia o el gobierno instituido cuando la población votante es violada con un golpe”, señala el movimiento.

Calero declaró al diario Folha de Sao Paulo que no habrá solicitud de recuperación de edificios a pesar de que, acusó, “se sabe de que en algunas ocupaciones -sin citar alguna en específico-, hay casos de daños a la propiedad y el uso de drogas”. En tales casos, dijo, el Ministerio de Cultura trabajará para asegurar que los edificios mantengan sus funciones.

Los “OcupaMinC” se limitaron a responder que el movimiento es nacional y unificado; “apoyamos y mantenemos todas las ocupaciones de Brasil, y no vamos a aceptar un tratamiento diferente de la misma”.