Tensiones geopolíticas amenazan estabilidad financiera: FMI

6 de Mayo de 2024

Tensiones geopolíticas amenazan estabilidad financiera: FMI

FOTO: Twitter @FMInoticias

Afirman que el endurecimiento de las políticas monetarias pone en peligro el crecimiento global

Las crecientes tensiones geopolíticas y comerciales son fuentes de riesgo de estabilidad financiera, indicó Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetario del FMI, al divulgar el informe de Estabilidad Financiera Global del organismo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles sobre los riesgos ligados a un endurecimiento general de las políticas monetarias, y apuntó que ese escenario podría tener impacto grave en la estabilidad económica mundial. En su informe sobre la estabilidad financiera mundial, el organismo también advirtió de que una sorpresiva alza de la inflación en Estados Unidos, consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, que puede provocar “fuertes” tensiones financieras globales al forzar a los bancos centrales a responder con “firmeza”. De acuerdo con el FMI, es preciso estar atento a las fragilidades creadas por un extenso período dominado por políticas basadas en dinero barato, bajas tasas de interés y niveles récord de deuda.

Vulnerabilidades financieras, que se han acumulado a lo largo de años de volatilidad y tasas de interés extremadamente bajas, pueden hacer que el camino se torne difícil y poner en riesgo el crecimiento”, apuntó el Fondo.

De acuerdo con el estudio, un fortalecimiento de la inflación en Estados Unidos podrá generar por parte de la Reserva Federal (el banco central estadounidense) un aumento de las tasas de interés más acelerado que lo previsto. Este escenario provocaría un brusco movimiento de activos financieros, haciendo que “las condiciones financieras globales se endurezcan drásticamente, con posibles consecuencias adversas para la economía global”, apuntó el estudio. En su reporte, el FMI alertó también que “los mercados emergentes están expuestos a las repercusiones relacionadas con el marcado ajuste de las condiciones financieras a nivel mundial”. Los peritos del FMI señalaron que las economías emergentes favorecen que los bancos centrales de las economías avanzadas adopten posiciones graduales y con suficiente anticipación. Por ello, si los bancos centrales no administran correctamente la transición a un escenario de endurecimiento en la política monetaria, las consecuencias negativas se tornan inevitables. Así, caso se torne necesario aumentar las tasas de interés los bancos centrales en las economías avanzadas deberían hacerlo de forma “gradual y con abundante comunicación”. Este “gradualismo y una comunicación clara son cruciales dada la confluencia de una inflación que aún es relativamente baja, condiciones financieras facilitadas a nivel global y crecientes vulnerabilidades financieras”, apuntó el estudio. (Con información de AFP) FR

Te Recomendamos: