Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras las denuncias presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los videos en los que se aprecia a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León Romero, el hermano del presidente interpuso un recurso contra la investigación. Hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que devolverlo para analizar el fondo del asunto.  

Fue la Sala Superior del tribunal la que determinó, por mayoría de votos, que otro magistrado analice la impugnación presentada por Pío para establecer, entre otras cosas, si las facultades del INE para llevar la investigación han caducado debido a que fue en 2015 cuando ocurrieron los hechos.  

El hermano del presidente argumentó en el recurso que presentó esta posible prescripción de las atribuciones del órgano electoral, así como el hecho de que se presentaron pruebas ilícitas (audios y videos) y que se violentó su garantía de audiencia.

LEE TAMBIÉN: Colaborará León Romero con FGR por videos con Pío López Obrador

El proyecto analizado hoy por la Sala Superior refería desechar el recurso de Pío, sin embargo, éste fue desestimado en la votación (cuatro votos a tres).

El TEPJF precisó que durante el tiempo que el magistrado revisa el proyecto y elabora otro para su posterior análisis el INE tiene la oportunidad de continuar con la investigación de los hechos denunciados por PAN y PRD. En este sentido, el magistrado Ciro Murayama apuntó que “en materia electoral las impugnaciones no tienen efectos suspensivos”.

Fue el pasado 20 de agosto cuando se difundieron los videos y audios en los que se aprecia a Pío recibiendo dinero de León Romero, entonces asesor del gobierno de Chiapas. Los recursos, se presume, fueron utilizados para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel. GA

ES DE INTERÉS:

Revelan videos de hermano de AMLO recibiendo dinero para Morena

UIF cierra investigación del caso Pío López Obrador

La ilegalidad de Pío López Obrador

Recaudan firmas para juzgar a Pío López Obrador

Panistas denuncian video de Pío López Obrador en FGR

Compartir