TEPJF rechaza frenar investigación del INE contra Pío López Obrador

15 de Julio de 2024

TEPJF rechaza frenar investigación del INE contra Pío López Obrador

TEPJF Pío López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 21AGOSTO2020.- Pío López Obrador, hermano del presidente López Obrador, se ha visto envuelto en el escándalo tras aparecer en un video donde recibe dinero de parte de David León Romero, titular de la Coordinación Nacional Protección Civil, y que sería el encargado de la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado. Ante esto, el presidente declaró que el dinero entregado eran aportaciones para el gobierno y no corrupción. Ante la situación, el León Romero no ocupará el cargo previsto. FOTO: ARCHIVO /IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

/

Iván Stephens/Iván Stephens

CIUDAD DE MÉXICO, 21AGOSTO2020.- Pío López Obrador, hermano del presidente López Obrador, se ha visto envuelto en el escándalo tras aparecer en un video donde recibe dinero de parte de David León Romero, titular de la Coordinación Nacional Protección Civil, y que sería el encargado de la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado. Ante esto, el presidente declaró que el dinero entregado eran aportaciones para el gobierno y no corrupción. Ante la situación, el León Romero no ocupará el cargo previsto. TEPJF rechaza exonerar a Pío López Obrador por videoescándalo
Foto: Cuartoscuro

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo investigado por el INE

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el caso del video en el que se le ve presuntamente recibir dinero en efectivo y que fue revelado en agosto del año pasado, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El asunto SUP-RAP-105/2020 a cargo de Vargas Valdés proponía desechar las denuncias vinculadas al videoescándalo por considerar que los presuntos delitos ya prescribieron. Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal lo rechazó por seis votos a uno.

La consecuencia de esta determinación es que INE debe seguir la investigación contra Pío López Obrador y en su caso determinará las sanciones que correspondan.

https://www.youtube.com/watch?v=j3k3HtEJBpY

Los motivos del rechazo

Vargas Valdez indicó en su propuesta que el video en el que se ve a Pío López Obrador presuntamente recibir dinero de manos de David León Romero constituyó un acto de 2015, por lo que aplicando el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización del INE de 2014, entonces la autoridad tenía solo tres años para investigar el caso, por consecuencia esa facultad habría prescrito en 2018.

Sin embargo, seis de los siete magistrados coincidieron en dos vías fundamentales para rechazar el proyecto.

El magistrado Felipe Fuentes apuntó que su voto en contra era porque “no hay pruebas de que esta no fue una conducta recurrente”, por lo que corresponde al INE investigar si además de la entrega en efectivo grabada existieron otras de este tipo a lo largo del tiempo.

Además, hay pruebas adicionales al video, dijo Fuentes Barrera en referencia a las declaraciones de David León Romero, quien avaló la veracidad de la grabación.

En su momento el presidente López Obrador también confirmó la entrega que dijo eran aportaciones para Morena, movimiento que encabezaba en 2015.

Lee también: David León no asumirá cargo en SSa por video con hermano de AMLO

La mayoría de las y los magistrados también coincideron en que era incorrecto el fundamento de aplicar el reglamento de 2014. Lo anterior porque hubo una modificación en 2017 y la autoridad tuvo conocimiento del hecho hasta 2020.

“No hay pruebas en el expediente a partir del cual deba computarse el plazo a partir del cual el INE debe investigar”, dijo la magistrada Jeanine Otálora.

“Con los elementos que hay en el expediente no se puede definir si ha prescrito o no el caso, por lo que el INE debe seguir investigando”, señaló en el mismo sentido el magistrado Reyes Roddríguez, quien fue el último en tomar la palabra.

Lee también: Por videoescándalo, PAN demanda a David León y Pío López Obrador

Así, por considerar que en el proyecto se aplicaba sin fundamento el criterio de prescripción y que no había elementos en el expediente para considerar que la entrega de dinero no era una conducta recurrente, ningún magistrado, más que el propio ponente, acompañó el proyecto.

¿Qué es el videoescándalo de Pío?

En agosto del 2020 a través del medio Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola difundió un video en el que se ve al hermano del presidente presuntamente recibir dinero en efectivo de David León Romero.

Los hechos habrían ocurrido en 2015, mientras Pío López Obrador era operador político de Morena y León Romero era asesor de comunicación del gobernador de Chiapas en ese momento, Manuel Velasco.

Posteriormente el presidente López Obrador reconoció la autenticidad del material y señaló que se trataban de “aportaciones ciudadanas” a Morena, movimiento que entonces lideraba. Sin embargo, los partidos de oposición y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) abrieron investigaciones sobre el videoescándalo.

ES DE INTERÉS

Proponen prescripción en caso Pío López Obrador

David León no asumirá cargo en SSa por video con hermano de AMLO

Por videoescándalo, PAN demanda a David León y Pío López Obrador

Te Recomendamos: