FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Karla Galicia

Con las recientes vacaciones por motivo de semana santa, la movilidad en la república aumentó específicamente el jueves y viernes santo, por lo que posiblemente entre el lunes y martes se podría ver un incremento en el número de contagios si es que los vacacionistas no tomaron las medidas sanitarias correspondientes.

José Luis Alomía, Director de Epidemiología, indicó que esto puede variar en cada entidad dependiendo de la densidad poblacional.

“Si las medidas de prevención, tanto personales como colectivas, no se hubieran implementado de la mejor manera, pudiéramos empezar a ver un incremento. A lo mejor para el lunes, para el martes pudiéramos ver ya las primeras señales en los indicadores que tenemos”, informó Alomía.

Agregó que, además de los contagios, el segundo indicador que podría predecir una tercera ola sería un aumento en el número de hospitalizaciones tanto en camas generales como críticas.

La Secretaría de Salud informó que en el último día se sumaron 5 mil 045 nuevos casos de Covid-19, por lo que se acumulan 2 millones 275 mil 064 casos confirmados.

Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 874 lamentables defunciones, por lo que México llega a las 207 mil 020 muertes a causa de esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN: Se prepara IMSS para tercera ola

La positividad registró un 21% y la letalidad un 7 por ciento respectivamente.

A nivel nacional la ocupación de camas generales se encuentra en 17%. Puebla continúa en el rango de 30% y 49%, mientras que las 31 entidades restantes se mantienen por debajo del 30% de la ocupación hospitalaria.

Las camas con respirador mecánico bajaron un punto porcentual y se sitúa en 21%. Ningún estado está en el nivel de riesgo, ni por arriba del 50%. Tres se muestran entre el 30 y 49% y las 29 faltantes se mantienen con una ocupación menor al 30 por ciento.

De los 2 millones 465 mil 444 casos estimados, 28 mil 179, que es el 1%, representan la epidemia activa en el país por presentar síntomas en los últimos 14 días y tienen la capacidad de transmitir el virus.

Actualización del semáforo epidemiológico

Este viernes correspondió a na nueva actualización del semáforo de riesgo, el cual trajo varios movimientos en el panorama nacional el país.

Con el ajuste de este día cinco estados estarán en naranja, 19 en amarillo y ocho en verde. Dentro de los movimientos más destacados se encuentra que Oaxaca y Nuevo León pasan al riesgo mínimo, mientras que Michoacán regresa al amarillo.

ES DE INTERÉS | 

México se prepara ante eventual tercera ola de contagios

Y ante la tercera ola… no olvides el bloqueador

Semana Santa podría traer tercera ola de Covid

La tercera ola vs. la crisis de salud mental

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir