Los inversionistas en el mercado accionario de Nueva York no le están dando su voto de confianza a la decisión de Tesla de asentarse en Monterrey. La capitalización de mercado del gigante automotriz se redujo en 37 mil 557 millones de dólares en un día, lo que significa haber perdido 7.5 veces lo que gastará Elon Musk en la nueva gigafábrica en México que se calcula en 5 mil millones de dólares.
El miércoles, en el Tesla Investor Day, los directivos comandados por Musk, CEO de la compañía, anunciaron la inversión de la que será la planta automotriz más grande del mundo. No obstante, el mercado, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que había tenido una llamada con el empresario y que habían acordado que la fábrica quedaría en Monterrey, Nuevo León, tuvo una serie de reacciones negativas en la bolsa de Nueva York.
Desde el primer anuncio del mandatario, le sumó un descalabro de más de 3 % en las operaciones antes de medio día del martes, pero al final pudo recuperar terreno perdido con un desliz de 0.92 %. Considerando las tres últimas sesiones, es decir, desde que comenzó el cabildeo entre el presidente López Obrador y Elon Musk, el valor de Tesla ha caído 52 mil 935 millones de dólares, más de 10 veces lo que será el costo de la megaplanta en nuestro país.
PUEDES LEER: T-MEC permitió inversión de Tesla en México, dice Salazar
Musk destacó el problema al que se han enfrentado con los proveedores de minería y no descartó que pueda incursionar en el sector como apoyo a su cadena de suministro, lo que para algunos es la verdadera razón por la que quiso instalarse en México, para poder levantar la mano en la próxima explotación de litio que hará el gobierno.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien estuvo presente en el evento más importante de Tesla para anunciar sus proyectos, señaló que la primera etapa de la gigafábrica podría estar lista este mismo año, ante la urgencia de Musk de acelerar la construcción de su nuevo modelo que estará construyéndose en esta planta.
En la jornada de este jueves, los títulos accionarios de la firma de autos eléctricos cayó a un mínimo intradía de 186.03 dólares, lo que significó una pérdida en los primeros minutos de 8.3 %, pero logró reducir el descenso, aunque no lo suficiente, ya que terminó la sesión con una caída de 5.85 %, o de 11.87 dólares menos por cada acción. El precio de los papeles de Tesla terminaron en un mínimo de un mes.
SIGUE LEYENDO |